La Cámara de Comercio piensa en la reapertura gradual

Piden créditos a tasa cero, normalizar gradualmente la apertura de locales y flexibilizar despidos.
martes, 7 de abril de 2020 · 20:00

La Cámara Argentina de Comercio pidió hoy al Gobierno la reapertura gradual del sector comercial y el otorgamiento de créditos a tasa cero, postergar el pago de impuestos y flexibilizar la posibilidad de despidos, para que las pymes puedan hacer frente a la crisis originada por el coronavirus.

Los reclamos fueron presentados en la reunión en la que el Gobierno, empleadores y sindicatos analizaron una salida gradual de la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria, a partir del 13 de abril próximo.

En el encuentro, la entidad solicitó que la reducción de aportes patronales sean otorgadas automáticamente, y extenderlas a todo el personal que no pudo prestar servicios a partir del 20 de marzo, y postergar pagos de aportes patronales a la Seguridad Social de marzo y abril.

La central empresarial pidió ir normalizando la apertura de los comercios a través de compras por internet y delivery, con pautas según los niveles de riesgos regionales de la pandemia, intensificar los tests de control y desarrollar actividades en horarios para evitar picos de movimiento de gente.

El escrito considera que la apertura podría alcanzar a la construcción y mantenimiento, shoppings y gastronomía, restringiendo el personal al 50% y la presencia de consumidores en proporción de 1 persona cada 16 metros cuadrados.

Pidió también que los bancos funcionen limitando la asistencia y la implementación de protocolos, elaborados con el Gobierno, especialistas en salud y representantes de las empresas y trabajadores.

Para la financiación de las empresas, la CAC pidió créditos a tasa cero y la postergación de pago de impuestos y ampliación de planes de facilidades de pago.

En cuestiones laborales, la CAC solicitó flexibilizar la posibilidades de despidos y pidió al Gobierno "efectuar aclaraciones respecto de la prohibición de despidos y suspensiones, para el caso de acuerdos entre empleadores y trabajadores".

Pidió que los empleadores puedan abonar salarios con carácter no remunerativo, excepto para las contribuciones al INSSJP y de Obra Social y aclarar legalmente si quienes cumplen trabajo desde sus casas deben ser cubiertos por las ART y si deben realizar esos pagos de cobertura, entre otros reclamos.

Otras Noticias