Más de mil testeos por día y una "cuarentena administrada"

El país superó por primera vez los mil testeos diarios de coronavirus en una red que incluye hasta el momento a 123 laboratorios, y Argentina se prepara para una "cuarentena administrada".
martes, 7 de abril de 2020 · 17:06

El país superó por primera vez los mil testeos diarios de coronavirus en una red que incluye hasta el momento a 123 laboratorios, y Argentina se prepara para una "cuarentena administrada".

Así se indicó en el reporte matutino del martes emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en torno a la evolución de la pandemia en el país, en el que también se informó que la tasa de testeos por cada millón de habitantes es de 259.

Hasta la fecha se realizaron 11.778 testeos, 1.069 de los cuales se llevaron a cabo este lunes, y un total de 9.165 casos fueron descartados.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó este martes que "el testeo va aumentando de la mano de la descentralización y el trabajo con las jurisdicciones", y señaló como "un dato positivo" el hecho de que ya son 338 los pacientes dados de alta.

En el marco del reporte, el infectólogo Pedro Cahn sostuvo que "vamos a una cuarentena administrada" y advirtió que "el coronavirus vino para quedarse", ya que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios".

"Es como el H1N1 que provoca la gripe A y sigue presente en la comunidad, por eso hay que insistir en la vacunación", expresó el experto.

En cuanto a la evolución de la cuarentena, advirtió que "no vamos a tener aglomeraciones, como los espectáculos deportivos, el cine o el teatro y va a haber restricciones en el transporte".

"Si somos capaces de cumplir con las medidas de esta cuarentena administrada, es probable que podamos seguir adelante liberalizando más actividades, pero si no somos capaces, es probable que tengamos que dar un paso atrás", expresó.

Sobre el mismo tema, Vizzoti dijo que "hay que estar atentos a ver si se puede ir para adelante, o se tiene que dar marcha atrás para seguir aplanando la curva" de infecciones.

En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, comentó que la edad promedio de los infectados es de 45 años, con un 56 por ciento de varones, mientras que el 44 por ciento tiene antecedentes de viaje, 36,4 de contacto estrecho con infectados, y un 10,7 de transmisión comunitaria.

La transmisión comunitaria se da en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y en Ushuaia, Tierra del Fuego, mientras que los casos de transmisión por contacto estrecho se registraban en las provincias de Santa Fe -en la ciudad capital, en Rosario y en Rafaela- y Córdoba -en la capital, en Alta Gracia y Río Cuarto-.

Otras Noticias