De Cataratas a la nieve de Mendoza, el paseo del fin de semana

Se abren las restricciones para el turismo interno en distintas partes del país, por eso algunas personas se movilizaron y disfrutaron junto a sus familias.
lunes, 13 de julio de 2020 · 07:54

De forma paulatina se abren las restricciones para el turismo interno en distintas partes del país, por eso algunas personas, con los permisos correspondientes, se movilizaron en provincias como Mendoza, San Luis y Misiones, que ya salieron de la fase 1 del confinamiento y disfrutaron de las Cataratas del Iguazú o de la nieve cuyana, según registraron las corresponsalías de Télam.

Mar del Plata

Los marplatenses aprovecharon el fin de semana largo del 9 de Julio para hacer turismo en la ciudad, visitar el puerto, las plazas y sus monumentos, los paseos costeros, el Bosque Peralta Ramos y hasta el santuario de la Virgen de Lourdes.

A pesar de que la temperatura no supera en estos días los 11 grados de máxima, miles de marplatenses caminaron y recorrieron la ciudad como turistas, conociendo hasta los emblemáticos edificios que por la rutina diaria muchas veces pasan desapercibidos.

Paseos por la Torre Tanque, el emblemático barrio Los Troncos con sus chalet y mansiones cubiertas por piedras, el bosque Peralta Ramos con su fantástica vegetación y sus casas en medio de esa selva verde, visitas al santuario de la Virgen de Lourdes, un paseo por las plazas donde existen monumentos históricos que embellecen estos espacios verdes fueron algunas de las opciones.

Además, hubo quien apostó por las caminatas por los 45 kilómetros de costa y hasta la visita al Puerto para ver a los lobos marinos, los barcos y las reconocidas "lanchitas amarillas" que son una postal típica de "la ciudad feliz" son los lugares elegidos para visitar como turistas de los marplatenses que viven los 365 días del año en la ciudad.

Los paseos fueron aprovechados desde las 11 hasta las 16, ya que la temperatura baja y la mayoría aprovecha para concurrir a alguna de las tantas cafeterías habilitadas en la ciudad que ofrecen café, chocolate con churros y riquísimas tortas en todas su versiones.

Misiones

Por su parte, el Parque Nacional Iguazú reabrió este fin de semana sus puertas a los visitantes locales, luego de estar cerca de 120 días cerrado por el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, aunque fue una prueba piloto para la reapertura de otros lugares turísticos de la provincia. Unos 400 habitantes de Puerto Iguazú visitaron las Cataratas durante sábado y domingo de 9 a 15.

La reapertura del complejo estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Arce; acompañado del ministro de Turismo, José María Arrúa; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa y miembros del cuerpo de Guardaparques.



En ese marco, Arce resaltó que "esto va a ser una caminata recreativa" y pidió "respetar los protocolos, porque cada vez que se habilita y se flexibiliza una actividad nosotros debemos medir las consecuencias, lo que se conoce como curva epidemiológica", indicó.

Claudio Filippa, intendente de Puerto Iguazú señaló que con la reapertura del parque "estamos viviendo algo muy especial, que llena los corazones de todas las personas de la comunidad", mientras que Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguazú, agradeció a los empleados del parque "que siguieron firmes cuidando la biodiversidad que tiene este lugar para toda la provincia y el mundo".

El protocolo establecido para recorrer las Cataratas señala que los visitantes pueden realizar las caminatas por los senderos señalizados y habilitados, no se permite hacer picnic o tomar mate, se deben evitar las aglomeraciones y el uso del barbijo es obligatorio durante todo el trayecto.

 

Mendoza

Más al suroeste y en medio de un invierno con una nevada histórica, miles de mendocinos eligieron pasar el fin de semana largo en la zona de alta montaña, especialmente Potrerillos y Cacheuta, el Valle de Uco y Malargüe ya que en Mendoza el turismo interno está habilitado en todo el territorio provincial, excepto en San Rafael, por expreso pedido de su intendente, Emir Félix, que se enfrentó a un sector de empresarios que sí querían abrir al turismo.



Esta actividad incluye, por ahora, alojamiento y gastronomía, por lo que las personas solo pueden circular con la reserva que tengan hecha y en el lugar deberán llenar una declaración jurada y cumplir con el protocolo establecido.

 

San Luis

También hay turismo interno en San Luis y comenzó a funcionar el sábado, con muy poco movimiento turístico, dado que el gobernador Alberto Rodríguez Saá lo habilitó el viernes anterior tras el regreso a la fase 5 de todo el territorio provincial, ya que algunos sectores del norte puntano se encontraban en fase 1 luego de la aparición de un caso de coronavirus.

Además, la provincia de La Pampa mantuvo la restricción a viajar hacia San Luis y esto generó que muchos muchos establecimientos hoteleros y cabañas decidieran directamente no abrir.

Sin embargo, la Villa de Merlo recibió este fin de semana a dos jóvenes de la ciudad de La Punta que decidieron aprovechar el feriado para disfrutar del paisaje. Desde el municipio, anunciaron que se ampliaron los horarios de atención para que los turistas pudieran disfrutar de la gastronomía y los paseos de artesanos, mientras que también hubo movimiento de personas en lugares como Potrero de Los Funes y la zona serrana.

Valorar noticia