Caen más del 50% las ventas en empresas mercantiles y de servicios

Los fueron proporcionados por una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
martes, 11 de agosto de 2020 · 15:11

El 16% de las empresas de comercio y servicios del país aún no comenzaron a operar desde el inicio de la cuarentena, mientras que la mayor parte de las que sí abrieron sus puertas, registraron en julio una caída de más del 50% en sus ventas respecto a la situación previa al aislamiento, de acuerdo con una encuesta difundida hoy.

Además, el 60% de las compañías se endeudó durante los últimos cinco meses, según la quinta encuesta para empresas sobre la COVID-19, difundida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el 84% de las compañías del sector se encuentran hoy parcial o totalmente operativas.

Pero el impacto en las ventas a raíz de la crisis sanitaria es significativo: el 30,5% de las firmas consultadas aseguró que, en julio, sus ventas no tuvieron variación con respecto al mes anterior, mientras que el 19% registró variaciones positivas, de entre el 1 y más del 50%.

En cuanto a la caída global de las ventas con relación a la situación previa al aislamiento, un contundente 59% admitió que cayeron entre 1 y más de 50%.

En tanto, un 57% de las empresas estimaron que durante agosto su nivel de ventas no mejorará, y apenas el 13% indicó que van a aumentar, con relación al mes anterior.

Al momento de iniciarse la cuarentena, el 60% de las compañías mercantiles y de servicios no operaba de manera on line: ahora, a casi cinco meses de aislamiento, ese porcebtaje bajó al 48%.

En cuanto a los salarios, el 70% de los encuestados aseguró no tener atraso en el pago, pero en el pago de impuestos, la situación es muy distinta: casi el 58% reconoció tener algún tipo de dificultad para abonarlos en tiempo y forma.

En relación al pago de servicios (luz, gas y agua) un 61% afirmó estar al día. .

La encuesta de la CAC reveló además que un 29% de las empresas relevadas se endeudó durante la cuarentena para abonar salarios, un 24% para afrontar otros gastos corrientes, un 19% para refinanciar deudas y un 10% para adquirir bienes de capital, entre las respuestas más relevantes.

También, el 48% de las consultadas cree que en los próximos 30 días continuará operativa, mientras que el 47% se expresó a favor del teletrabajo, por entender que es un a modalidad que continuará una vez superada la pandemia.

Sin embargo, casi el 49% expresó su rechazó a la Ley de Teletrabajo que recientemente sancionó el Congreso: "introduce rigideces para su implementación", advirtió la mayoría de los empresarios consultados.

El relevamiento abarcó a empresa de diversos tamaños en todo el país, de las cuales casi el 52% aseguró prestar servicios esenciales.
 

Valorar noticia

Otras Noticias