Argentina: a 150 días desde el inicio de la cuarentena, la curva de contagios no se aplana

Cómo fue la evolución de la pandemia según los diferentes indicadores y cuál es la situación del país en relación a otros.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 13:22

Los 1.353 casos y 88 muertes por Covid registrados a un mes del inicio de la pandemia en el país -el 3 de abril-, fueron aumentando a paso lento pero sostenido. La curva de crecimiento nunca dejó de ser exponencial, solo que en las últimas semanas creció a un ritmo más acelerado. Hoy tenemos casi 300.000 contagiados y más de 5.700 personas perdieron la vida. Los números indican que la curva no solo no se aplana, sino que sigue en ascenso.

La nueva prórroga de la cuarentena anunciada el viernes por Alberto Fernández coincide con el que parecería ser el pico de nuevos contagios y fallecidos diarios con foco en el Área Metropolitana (AMBA), y un crecimiento de casos también en algunas ciudades del país, que motivaron volver a etapas de aislamiento más estrictas. El caso que destaca es el de Jujuy, que ya tiene 4.765 casos positivos. Su incidencia -618 casos por cada 100.000 habitantes-, casi duplicó a la de Chaco, que registra 368 sobre la misma cantidad de personas, y un total de 4.436 contagios acumulados. La diferencia surge del tamaño poblacional: mientras Chaco tiene aproximadamente 1.200.000 habitantes, Jujuy tiene poco más de la mitad, 770.000.

En las pasadas dos semanas, el promedio de casos diarios fue de 6.618. En cuanto a las muertes, se produjeron 66 en las últimas 24 horas, por debajo del promedio de 147 decesos por día en los últimos 15 días. Los fallecidos suman ya 5.703.

El informe reservado que Infobae publicó el 22 de marzo, reportó que se evaluaba “como un logro” en ese momento llegar a principios de junio con 250.000 casos y el aplanamiento de la curva. Para esa fecha la predicción no se cumplió. Al 15 de junio los casos acumulados sumaban 32.785 y la velocidad de contagios fue bastante más lenta, pero no paró de crecer. Superar esa barrera llevó dos meses más: los 253.878 casos se registraron recién el 10 de agosto. Sin cuarentenas ni otras medidas de control, aquel reporte predecía que Argentina podría llegar a los 2,2 millones de contagios.

El foco de la pandemia sigue estando en el AMBA. En las últimas 24 horas se registraron 3.117 nuevos contagios en la Provincia de Buenos Aires, un número que está por debajo del promedio de los últimos siete días (4.405), pero los domingos suelen reportarse menos casos que la media semanal, porque se procesan menos muestras. Y para CABA, anoche se reportaron 972 nuevos positivos, también un poco por debajo del promedio de 1.062 nuevos casos diarios para la última semana.

En el gráfico que abre esta nota, se pueden visualizar distintos indicadores: activos, confirmados acumulados, incidencia, letalidad, mortalidad, muertes totales y recuperados, por continente y dentro de cada uno, por país.

No obstante, la comparación entre países siempre tiene sesgos. En primer lugar porque los tamaños poblacionales son diferentes. Luego, porque dependen de varios indicadores como la distribución etaria, la calidad del sistema sanitario, entre otros. No es lo mismo una población en la que la mayoría de los contagios se dan entre los 40 y 60 años, que otro en el que la mayor parte de los positivos son mayores de 70. Esto incide en muchos factores: el uso de camas, la internación, la derivación a terapia intensiva, el uso de respirador y finalmente impacta en el número de fallecidos.

 

Incidencia y mortalidad

Los resultados que se obtienen de los cálculos sobre una misma base poblacional -incidencia y mortalidad-, ubican a Argentina en posiciones distintas.

Si se analiza la tasa de incidencia, nuestro país ocupa la posición 25 sobre un listado de 150 países. Tiene una incidencia de 661 casos por cada 100.000 habitantes. Este valor es ostensiblemente más elevado en países como Chile (2.050), Estados Unidos (1.646) o Brasil (1.584). Sin embargo se acerca a los valores de Suecia (824) y España (730), y supera a los de Italia, un país que fue foco de la epidemia en Europa, pero que hoy registra una incidencia de 421 casos por cada 100.000 habitantes.

La mirada sobre la tasa de mortalidad -otro indicador que se calcula en función de la población-, ubica al país en un lugar más ventajoso: Argentina tiene 128 muertos por cada millón de habitantes, ubicándose en la posición 35 sobre 150 países. Lideran este ranking Bélgica (867), Perú (815), Reino Unido (621), España (610) e Italia con 586.

 

Recuperados y activos

Si bien los nuevos contagios diarios vinieron aumentando -según el último parte oficial de anoche, hubo 5.469 en las últimas 24 horas-, también crecieron los recuperados. Hasta anoche eran 211.702 sobre un total de 294.569 casos positivos acumulados. Es decir el 72 % de los pacientes ya tuvo el alta médica.

Los valores acumulados de contagios incluyen a los fallecidos y los recuperados. De la diferencia entre estos indicadores surge el número de casos “activos”, que son las personas que cursan la enfermedad actualmente. Este último valor es particularmente sensible y la principal curva que habría que aplanar. Primero, porque pueden producir más contagios - si no están debidamente aislados- y segundo, porque podrían ocupar camas de terapia intensiva si su cuadro se agrava.

Un número mucho menor de los activos (entre 1 y 2%), son los que requerirán ser conectados a un respirador. No obstante ello, el ritmo de la pandemia nacional es diferente en cada provincia y dentro de cada provincia, distinto en cada distrito.

El 8 de agosto pasado, se produjo un aumento importante (57%) en el número de recuperados, lo que hizo que los casos activos disminuyeran a casi el 46%. La explicación que dio el gobierno nacional fue que el equipo de epidemiología revisó las bases de datos a nivel nacional, y en aquellos casos en los cuales en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud no se hallaban determinadas las fechas de inicio de síntomas, se tomó la fecha de notificación de los casos y se utilizó el mismo período en los casos leves de 10 días para notificarlos como en condición de alta. Fue lo que generó el significativo aumento reportado en la cantidad de pacientes ya curados.

Tanto el aumento de casos como la cifra de recuperados guardan relación con el aumento de los testeos. En Argentina tenemos un nivel de testeo bastante bajo, del orden de 21.000 por cada millón de habitantes. Otros países, sobre la misma base, tienen cifras muy superiores: son los casos de Dinamarca (334.445), Reino Unido (210.812), España (159.805) e Italia (124.410).

 

Muertos por provincias

Con relación a los muertos por Covid en Argentina, los mayores números de decesos se produjeron en ciudades con más alta movilidad y por ende con alto nivel de contagio: básicamente el AMBA.

Al día de hoy, la Provincia de Buenos Aires registra 3.344 muertos y CABA 1.670. Pero debido a sus diferencias en tamaño poblacional, cuando analizamos la mortalidad vemos que mientras en el distrito bonaerense murieron por coronavirus 191 personas por cada millón de habitantes, en CABA perdieron la vida 543. Es casi el triple.

En términos de letalidad (cantidad de muertos entre el total de contagios), el peor indicador lo tiene Chaco (4%). La letalidad de provincia de Buenos Aires y CABA son muy similares: 1,83 y 2,16% respectivamente, en línea con la media nacional de casi el 2%.

 

Camas de terapia intensiva

Los casos activos internados en unidades de terapia intensiva (UTI) están por debajo de la línea de camas disponibles: al día de hoy, a nivel nacional, hay 11.517 camas totales entre el sector público y privado y 1.708 internados en unidades de cuidados intensivos.

Si se calcula el porcentaje de camas UTI ocupadas con relación a los pacientes activos, resulta de 2,39%: comenzó a subir recién en los últimos seis días. Significa que por cada 100 pacientes que cursan activamente la enfermedad, entre 2 y 3 pacientes están requiriendo derivación al área de cuidados intensivos.

Por otro lado, el porcentaje de pacientes internados en terapia intensiva con relación a la disponibilidad nacional de camas UTI es de 14,6 %. Significa que de cada 100 camas disponibles en todo el país, casi 15 están ocupadas por pacientes con Covid.

Según los últimos a nivel nacional, hay un 59% de camas UTI ocupadas por distintas patologías y Covid. En el AMBA ese porcentaje asciende a 68,5%

Pero estas variables, así como se informan, son engañosas, ya que se desconoce la distribución completa y tampoco se sabe, dentro de cada distrito, qué pasa en cada hospital.

 

El recurso humano

Arnaldo Dubi, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dijo esta semana que el cuello de botella del sistema no son las camas, sino el recurso humano.

Ante un pedido de información pública que Infobae formuló ante la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, se informó que en el país hubo 12.230 casos confirmados del personal de salud, 7.399 recuperados, y -llamativamente- solo 34 fallecidos, según datos actualizados al 27 de julio pasado.

También en este caso, la situación depende de cada hospital. Pero al solicitar la información desagregada por nosocomio, la respuesta fue que el lugar de trabajo no es una variable que sea parte en el registro del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud para los Eventos de Notificación Obligatoria, por lo que esa distribución, se desconoce.

 

Cómo se procesó la información

Los datos sobre COVID-19 fueron descargados del repositorio de datos de la Universidad Johns Hopkins.

La fuente de los datos en Argentina es el Ministerio de Salud de la Nación, que mantiene en línea un conjunto de datos abiertos, que se actualizan diariamente a las 18. A esto se suma la carga manual que se hace sobre los partes diarios de nuevos casos y nuevos muertos por provincia.

Fuente: Infobae. 

Más de

Otras Noticias