Brote de coronavirus alerta al norte de San Luis

El registro de casos positivos en la provincia asciende a 143, de los cuales 63, se registraron durante el fin de semana con dos pacientes graves y el resto considerados leves.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 11:39

La detección de contagios de coronavirus en 16 trabajadores de la salud de la localidad de Tilisarao, ubicada a 136 kilómetros al norte de la capital de la provincia de San Luis, llevó al intendente, Jorge Fernández, a determinar aislamiento obligatorio de localidad, a partir de hoy, al igual que en localidades de Villa Larca y Cortaderas.

Anoche, el comité de crisis de la provincia informó la detección de 19 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, de los cuales 17 pertenecen a esa localidad y 16 corresponden a personas que trabajan en el sistema de salud.

Con estos nuevos contagios, suman 47 los registrados en Tilisarao, un pueblo de aproximadamente 8 mil habitantes.

En tanto, Villa Larca es una localidad del Departamento Chacabuco, provincia de San Luis, que se encuentra ubicada al pie de las Sierras de Comechingones, a 35 kilómetros de la ciudad de Merlo y a 13 kilómetros de Cortaderas, ambas localidades se ubican a menos de 50 kilómetros de Tilisarao.

El registro de casos positivos en la provincia asciende a 143, de los cuales 63, se registraron durante el fin de semana con dos pacientes graves y el resto considerados leves.

En ese marco, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), seccional San Luis, Aníbal Gómez, envió una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá, para solicitar que se vuelva a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, por 7 días, para evitar un colapso del sistema de salud.

"La trinchera en esta batalla es el sistema de salud, mientras que los soldados son los trabajadores de la Sanidad; si ellos enferman la capacidad de respuesta será nula, pues el virus no distingue de clase social ni ocupación, afecta a cada ser humano por igual", destacó la nota enviada por los referentes provinciales del gremio de la salud.

La situación llevó a los intendentes de las localidades de Cortaderas, Los Molles, Carpintería y Villa de Merlo a unificar las medidas y preservar el estatus sanitario y se decidieron implementar más puestos de control de trazabilidad con personal de cada uno de los municipios y efectivos policiales.

A pesar de este escenario, en la provincia continúan registrándose fiestas clandestinas y la policía provincial labró actuaciones por el incumplimiento de las medidas del distanciamiento social durante el fin de semana en esta capital y en el interior provincial.

En la medianoche del domingo, en la Localidad de La Toma, policías de la Comisaría Distrito 16° realizaron un procedimiento en un comercio, donde iniciaron actuaciones sumariales por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal Argentino al propietario del lugar, ya que en el lugar habían 58 personas.

A las 2:30 de la madrugada, en "un lavadero" de la capital provincial habían "17 jóvenes reunidos", señaló el personal actuante de la Comisaría Seccional Sexta, por lo que se iniciaron actuaciones sumariales al propietario del lugar, un hombre de 24 años y al resto de las personas, hombres y mujeres, entre 18 y 27 años de edad, que estaban en el lugar.

En tanto, el sábado a las 6 de la mañana, también en la ciudad de San Luis, se constató la presencia de "18 personas mayores de edad" en una finca, por lo que se iniciaron actuaciones sumariales por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal Argentino al propietario del lugar, un hombre de 43 años y al resto de las personas, hombres y mujeres, entre 25 y 41 años de edad, informaron fuentes policiales.
 

Valorar noticia

Otras Noticias