Siete provincias usan cascos de oxígeno para pacientes con COVID-19

Son Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos. Asimismo, en La Pampa esperan el envío de esos equipos y en Tucumán se incorporarán unas nuevas máscaras.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:40

Las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos implementan cascos con oxígeno para reforzar los equipos sanitarios y evitar que los enfermos de coronavirus u otras dolencias necesiten asistencia de respiradores.

Asimismo, en La Pampa esperan el envío de esos equipos y en Tucumán se incorporarán unas nuevas máscaras que fueron probadas de forma exitosa.

En Jujuy, seis hospitales provinciales realizan tratamientos con cascos de oxígeno para pacientes con coronavirus y los resultados son "óptimos" en casi todas las personas que "evitaron llegar a camas con respiradores", indicaron fuentes del Ministerio de Salud local.

Se trata de los centros de salud de Humahuaca, Libertador General San Martín, San Pedro, La Quiaca y los hospitales San Roque y Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, que entre todos tienen una capacidad para atender a 170 infectados de Covid-19.



Desde Río Negro, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud local, Miguel Ledesma, dijo que a nivel nacional, esta provincia fue la segunda en implementar los cascos de oxígeno, luego de Jujuy.

Por su parte, la jefa de terapia intensiva de adultos del hospital Francisco López Lima de General Roca, Cristina Orlandi, dijo a Télam que "el dispositivo es una alternativa intermedia que existe entre una cánula nasal o una máscara de oxígeno y un respirador de terapia intensiva, se utilizan en pacientes que tiene neumonía por Covid-19 en un estadio moderado" y que "el promedio de uso por lo general es de entre 5 y 8 días".

Fuentes del hospital de San Carlos de Bariloche informaron a Télam que disponen de los cascos, pero no lo usan ya que aún "no han tenido la necesidad ni paciente que lo requiera".

En Córdoba no se suministró información oficial al respecto pero se conoce que recientemente llegaron las primeras unidades de cascos de oxígeno y fueron distribuidos al Sanatorio Allende, Instituto Modelo de Cardiología y Hospital Italiano, ubicados en la ciudad de Córdoba, informó Marcos Ledesma, director de la empresa bonaerense Ecleris que fabrica esos dispositivos.

En declaraciones a Cadena 3, precisó que las escafandras están aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y destacó que Jujuy compró alrededor de 300 y afirmó que "de 80 pacientes que la usan, 50 no necesitan ir a terapia intensiva, lo cual alivia la ocupación de camas" con respiradores artificiales.

El subdirector del hospital Italiano, Hernán Smith, explicó al diario La Voz del Interior que se trata de "una tecnología bastante sencilla, ya que lo que hace es que se pueda poner más presión al oxígeno y a la vez evita que se generen aerosoles con el virus, como ocurriría en una nebulización".

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dijo que iban a llegar "500 cascos de los cuales ya han llegado 200 y se aguardan los 300 restantes para el mes próximo", según el Ministerio de Salud, mientras que el subdirector Asistencial del hospital Central, Lucas Mariani, informó a Télam que "se colocaron cascos a 17 personas con muy buenos resultados, de las 17 solo 3 fueron derivadas a terapia intensiva y el resto anduvo bien".

También el Gobierno de Salta adquirió a fines de agosto cascos para ventilación no invasiva, una tecnología sanitaria nueva, de producción argentina, que consiste en cascos de vinilo que permiten aumentar la oxigenación del paciente.

El Gobierno de Neuquén adquirió 100 cascos Helmet, informó el gobernador Omar Gutiérrez para distribuirlos en todos los hospitales de la provincia y aseguró que "es una nueva herramienta que ponemos al servicio del sistema de salud que lucha contra la pandemia".

En Entre Ríos, cuatro cascos son utilizados en el hospital Santa Rosa de la localidad de Chajarí, donde el personal recibió capacitaciones sobre su manejo y utilización a cargo de especialistas de la Ciudad de Buenos Aires.

En Tucumán, se comenzarán a implementar un nuevo método de ventilación basado en una máscara para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias de estado moderado a severo.

Aproximadamente 35 máscaras fueron puestas en funcionamiento con resultados exitosos y el Ministerio de Salud produce más,

"Esta es una máscara de snorkel que se incorpora como nuevo escalón ventilatorio y está bajo la consideración de los distintos profesionales de nuestro sistema de salud como neumonólogos y terapistas", dijo el director de Gestión de Tecnología Médica del Ministerio de Salud, Luis Rocha.

En La Pampa, Julio Pla Cárdenas, uno de los responsables del área de Terapia Intensiva del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, informó a Télam que la provincia "ya licitó los cascos con oxígeno pero como la demanda es tan importante en provincias comprometidas, aún no los recibimos".

Cárdenas destacó que en La Pampa "aún no los necesitamos, primero porque nuestros pacientes internados por coronavirus son moderados y segundo porque la cantidad de personas internadas es poca".

A su vez, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense desestimaron el uso de manera extendida porque, dijeron, "se hicieron pruebas pero aún no avanzamos en una implementación general".

"Se probaron en los hospitales de Quilmes, Avellaneda y La Matanza de manera experimental pero no convencieron y se dieron de baja. Si hay algún hospital que lo usa, no es una decisión provincial", explicaron.

Valorar noticia

Otras Noticias