En fotos: Milei supervisa la marcha desde el Departamento Central de Policía bonaerense

Milei supervisa el operativo de seguridad por la marcha junto a Bullrich y Pettovello.
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 16:40

El presidente Javier Milei arribó en horas de la tarde tarde al Departamento Central de Policía, en el barrio porteño de Monserrat, donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, supervisan el operativo montado por la marcha hacia la Plaza de Mayo que realiza el Polo Obrero (PO) y organizaciones sociales en la ciudad de Buenos Aires.

Leer también: Navidad y Año Nuevo: las estaciones de servicios efectuarán cierres parciales 

Desde más temprano, los distintos funcionarios nacionales y porteños involucrados en el operativo de seguridad que se implementa durante la marcha en el centro porteño, mantienen reuniones para terminar de coordinar los detalles del despliegue con las respectivas fuerzas de seguridad y la aplicación del protocolo de orden público.

"Estamos con todas nuestras fuerzas federales en cada punto neurálgico del país, cuidando a los argentinos", posteó la cuenta de X (antes Twitter) del ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, junto a un video en el que se demuestra el despliegue de las distintas fuerzas en la calle y las estaciones de trenes.


Tras participar de la reunión de gabinete en la Casa Rosada, donde dio detalles al presidente Javier Milei del operativo desplegado, Bullrich se dirigió al Departamento Central de Policía, ubicado sobre la calle Moreno, para coordinar el accionar de las fuerzas de seguridad.

El ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires estableció dos puntos de encuentro para los manifestantes que participen de la marcha sobre el centro porteño, a la vez que recordó los principales puntos del protocolo que seguirán las fuerzas de seguridad.

Hay tensión social por el operativo antipiquetes.


Desde la cartera porteña se indicó que los puntos de encuentro de los manifestantes a partir de las 15 serán dos: avenida Belgrano y Diagonal Sur y Avenida Diagonal Norte y Maipú.

"La movilización hacia Plaza de Mayo, desde ambos puntos de encuentro, se realizará sin que los manifestantes puedan cortar el tránsito y con el ordenamiento del Gobierno de la Ciudad. Del mismo modo, el transporte público va a estar funcionando con normalidad", aclararon desde la cartera conducida por Waldo Wolff.

La Policía custodia las calles de la Ciudad-

Por la mañana, la ministra de Seguridad dijo que "hoy se terminan los cortes y empieza un camino que no tiene vuelta atrás" con la implementación del protocolo de orden público que se pondrá en práctica por primera vez desde que asumió el actual Gobierno.

Gran operativo de cara a la marcha.


Bullrich informó además que las denuncias de beneficiarios de planes sociales en la línea 134 que, según dijo, serán "judicializadas" tras la jornada de protestas.

Esa cifra luego fue actualizada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien precisó que se recibieron más de 8.000 denuncias por este tema.

Espacios públicos están siendo controlados.

El martes, el Gobierno anunció que habilitaba la línea telefónica 134 para que beneficiarios de planes denuncien amenazas de los dirigentes sociales para que participen de la marcha.

“Todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario o puntero de que si van a la marcha no se les va a quitar el plan o, por la negativa, de que si no van a la marcha les sacan el plan, no les crean; llamen y hagan la denuncia”, señaló ayer Adorni al anunciar la medida.

El Partido Obrero anticipó corte de calles.


Bullrich adelantó que a los que corten las calles "se les pedirá que suban a la vereda" y que, en el caso de que haya manifestantes con menores, "habrá un aviso a las autoridades y a los organismos de la niñez, respecto de la responsabilidad de los padres sobre sus hijos".

Gendarmería levantó un corte

La Gendarmería Nacional levantó este miércoles un corte en el puente que separa las ciudades de Cipolleti y Neuquén, que llevaban a cabo organizaciones sociales de la zona, permitiendo la normalización del tránsito en ese cruce interprovincial, informó el ministerio de Seguridad.


La movilización hacia ese paso había sido organizada por el Frente Darío Santillán, en reclamo de asistencia a más de 40 comedores y merenderos distribuidos entre la ciudad rionegrina de Cipolleti, Allen, General Roca, Fernández Oro y Bariloche.

"No nos dieron ninguna respuesta y la situación es grave. Todo comenzó con el cambio de Gobierno, nos dijeron que los galpones están vacíos y que no hay plata", dijo el vocero de la organización en Cipolletti, Carlos Benilla.

La manifestación fue convocada al cumplirse 22 años del estallido social de 2001 y para “reflejar la realidad social de los sectores más vulnerables de Río Negro”.

El dirigente aclaró que la ayuda económica que recibían los sectores más carenciados era de unos 30.000 pesos mediante la tarjeta de asistencia provincial Río Negro, y advirtió que ese monto “no se actualizó durante los últimos tres años”.

Benilla dijo que la manifestación fue convocada "para que la gente sepa que es por culpa del Gobierno, ya que cuando tienen que achicar gastos cortan a los más necesitados". Explicó que son unas 4.000 las familias afectadas y que la marcha se realiza "al costado de la ruta” porque “lo que queremos es que se escuche el reclamo”.