¿Por qué hablar de cáncer de mama?

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
miércoles, 18 de octubre de 2017 · 13:53

Por Marta Mattiussi

El 19 de octubre se celebra a nivel mundial del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que es responsable de la muerte de 5.600 mujeres al año sólo en nuestro país. Una enfermedad, que afortunadamente si es detectada tempranamente tiene altas posibilidades de ser curada.

Por eso es que desde el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), y personalmente desde el lugar que me toca, queremos ayudar a que la comunidad tome real conciencia de la importancia de la detección temprana. Queremos que todas las mujeres sepan que el cuidado y atención hacia nuestro cuerpo nos permite conocernos más y mejor, y así estar alertas frente a cualquier anomalía para rápidamente visitar al médico de cabecera, que será quien nos indique los pasos a seguir.

Hablar sobre el cáncer de mama ayuda a que cada vez más mujeres conozcan los cuidados básicos que deben tener, los estudios de rutina que deben realizarse y, sobre todo, que sepan que cerca del 95% de los casos detectados tempranamente se curan. Hablar sobre el cáncer de mama ayuda también a entender que muchas mujeres atraviesan esta situación, y que, a pesar de todo, es posible continuar con nuestras vidas.

Para lograr esto, es preciso hablar del tema. El cáncer debe dejar de ser un tema tabú. Muchas mujeres atraviesan por esta situación, y muchas veces la experiencia de alguien que lo vivió en primera persona sirve para que otras mujeres actúen más rápidamente. Las mujeres debemos animarnos a cuidarnos y a ser protagonistas de nuestra propia historia.

Eso es lo que queremos. Eso es lo que personalmente deseo que suceda en la sociedad. Que las mujeres sepan desde temprana edad que 1 de cada 8 mujeres está en riesgo de tener cáncer de mama a lo largo de su vida, que sólo en Argentina se detectan alrededor de 19 mil nuevos casos al año y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer adulta. Pero por sobre todas las cosas, que la detección temprana favorece el pronóstico y recuperación.

Y como realmente creo que hablar ayuda y la detección temprana salva vidas, quiero contarles mi historia. No por considerarla un caso especial, sino porque es a través del ejemplo que podemos ayudar a otra mujer.

Mi nombre es Marta Mattiussi, soy presidenta de Macma, tuve cáncer de mama y me curé. La noticia llegó a mi vida un mes antes del nacimiento de mi primera nieta, Delfina. Junto con la noticia, y como es de esperar, llegaron a mi vida sentimientos que antes no había experimentado, al menos no de esa forma. Sentí miedo, angustia, y un gran desconcierto. Recuerdo que estaba muy confundida.

El cáncer de mama llegó a mi vida a pesar de haberme hecho siempre los controles de rutina, aquellos controles que hoy repito una y otra vez que debemos hacernos todas las mujeres. Sabía qué era el cáncer de mama (aunque claro, no sabía qué era tener cáncer de mama) y afortunadamente el haber sido constante con el cuidado de mi cuerpo y el haberme prestado la atención que merezco, fue lo que me permitió iniciar rápidamente mi tratamiento y poder estar hoy contando que el cáncer de mama puede curarse.

Recuerdo muchas cosas de esos tiempos. Especialmente, las sabias y amorosas palabras que una amiga compartió conmigo: "las enfermedades tienen su origen en muchos factores, la sanación también tiene muchos caminos". A partir de ahí, hice todo lo posible para mejorar. Y ahí apareció Macma en mi vida. Primero, para ayudarme a sanar interiormente a través de la comunión con otras mujeres que sabían de qué hablaba, y luego para enseñarme que mi vida tenía ahora otro fin: ayudar a otras mujeres.

Mi contribución, mi granito de arena, es hablar sobre el cáncer de mama. Por eso, hoy, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, quiero decirle a todas las mujeres que se cuiden, que se hagan el autoexamen mamario una vez al mes para conocer sus mamas, que nunca pierdan la oportunidad de recordarle a una amiga o un ser querido que visite a su médico clínico y ginecólogo al menos una vez al año y que se hagan una mamografía al año a partir de los 40 años, o según le indique el profesional a cargo. Invito a todas las mujeres a sumarse a esta causa. Hablar de cáncer de mama salva vidas. Hablemos de cáncer de mama, animémonos a cuidarnos.

(*) Presidenta de Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama).

Valorar noticia

Otras Noticias