Vendimia sos vos

viernes, 2 de marzo de 2018 · 07:00
Por Laura Romboli
Especial para MendoVoz

 

La Vendimia anda de capa caída

Por estos días, los mendocinos deberíamos pensar algo así como “organicemos una Vendimia, armemos la elección y tendremos nuestra reina”.

Hace tiempo que se viene criticando a nuestra fiesta, como una moda que no pasa.  Y ha llegado el momento -creo yo- que seamos cada uno de nosotros los que rescatemos el espíritu de los que algunos llaman “la gran fiesta de los mendocinos”. Porque es nuestra, para todos y para el mundo. Y es en casa por donde se empieza el cambio.

Es una fiesta del pueblo y es el pueblo es  el que la hace.

Seguramente no irás al teatro griego Frank Romero Day el sábado y la verás en la tele como la mayoría de nosotros. Te gustarán los bailes y sus colores, y entenderemos poco de lo que fue la historia. Si hay niñas en casa será, tal vez la tablet ya la que no le permita soñar con ser reinas porque eso era antes, cuando por las tardecitas -en la galería con la Santa Rita protegiéndonos- parábamos el lampazo embebido en brillapis , improvisando  un micrófono y ahí, con una corona de papel crepe, agradecíamos a todos y ensayábamos el saludo de las reinas.

No está mal ese recuerdo, no cosifica a nadie.

Pero los tiempos cambian y nosotros también.

La Vendimia tal vez está en ese proceso, en esa revolución de cambios. Está bueno porque en eso consiste crecer. Es una fiesta que elige a alguien que nos represente: todas son lindas, pero solo una ganará ese concurso. A la belleza le sumamos otros atributos. Y cada uno desde su casa hará fuerza por su departamento porque siempre queremos que sea nuestro lugar el que tenga más votos (eso es lo lindo también en estos días de Vendimia).

Comenzamos y hacemos todo un ritual cada año: la reunión familiar para ir al centro a ver los carros y ver que nos traemos o todos alrededor de la mesa -en casa- con la tele. Y si no, están los más arriesgados que preparan la heladerita para ir a los cerros.

Todo vale para este fin de semana, y el gran momento es cuando en familia, nos preparamos con el cuentavotos que vino con el MendoVoz y  la abuela llama  a los chicos -que están en la pieza o en el patio- para que marquen los votos.

“¡Vengan que empieza la elección! Vamos  a ver quién sale Reina de la Vendimia este año…”.

Eso es Vendimia, porque Vendimia sos vos.

Otras Noticias