Informe vitivinícola: “Éramos pocos y ...”

viernes, 13 de julio de 2018 · 07:00

Por Marcelo López Alvarez

Especial para MendoVoz

 

Después de un largo silencio, con cambios de ministros incluidos y un agravamiento notable de los números de la economía, volvieron las mesas de competitividad.

La del sector vitivinícola está convocada para el martes 17 en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, por ahora parece confirmada, pero… también estaba confirmada para esta semana la del sector lácteo, sin embargo se terminó suspendiendo en medio de reproches cruzados entre entidades, gobierno y productores.

Se sabe que la vitivinicultura es mucho más diplomática y diversa que otras actividades, por lo que parece no haber demasiado peligro. Sin embargo, esa diplomacia no cambia la realidad de un sector que tiene casi los mismos problemas que el resto de las producciones.

La principal valla a saltar es la propia visión que tiene el Gobierno de las economías regionales. Una reciente anécdota pinta la situación de cuerpo entero. En la reunión de la Mesa de Enlace con los Ministros y el Presidente la semana pasada, una vez que el Primer Mandatario garantizó que no había marcha atrás en la baja de retenciones y las caras de alivio de los grandes auguraban un paso tranquilo de Macri por la inauguración de la muestra de la Sociedad Rural, pidió la palabra Omar Príncipe, pope de la Federación Agraria, y expresó que la preocupación de sus productores no era la soja o las retenciones sino las tarifas, el combustible, la importación indiscriminada de cerdo y la caída del consumo de lácteos entre otros ítems. El jefe de asesores del Ministro Etchevehere, Santiago Del Solar, lo interrumpió en seco y no lo dejó terminar: “Señor Presidente, esos son sectores que vivían de los subsidios y prebendas el gobierno anterior. Cuando se los sacamos están demostrando su ineficiencia. Si no van a la reconversión no podrán seguir”.  Quienes fueron testigos del tenso momento, aseguran que tanto Macri como Etchevehere respaldaron las palabras de Del Solar.

Contra esa visión de las economías regionales se enfrentará la mesa vitivinícola el próximo martes, en un contexto donde la escapada del dólar no alcanza. Los números de junio brindados por el INV solo aumentan la foto gris, no solo sigue cayendo el consumo interno, sino que también las exportaciones, que en vinos fraccionados cayeron 12,7 % y en granel 27,1 %.

Las esperanzas de recuperar algo de la caída del consumo interno con gráneles al mercado externo parece una utopía. Un reconocido bodeguero le contaba a este medio que los países europeos, sobre todo los nórdicos, han firmado acuerdos de cinco años de compra de malbec chileno y australiano a valores entre 70 y 90 centavos de dólar el litro. Un precio que deja fuera  de competencia a los gráneles nuestros, pero además se está dando otro fenómeno, que es que el consumidor europeo se fija que la etiqueta diga malbec no importa de dónde.

Para hacer más simple la explicación, se da un fenómeno que algunos lamentablemente adelantamos con respecto a  los errores de comunicación. Se podría decir que es el efecto “La llama que llama”,el muñequito era más conocido que la marca que promocionaba. Algo similar advertimos que iba a pasar: el Malbec sería más conocido que el Vino Argentino y está comenzando a suceder.

Como dicen en el campo “Éramos pocos y parió la abuela”: los desafíos para la vitivinicultura argentina no paran de sumar.

Valorar noticia

Otras Noticias