Para colaborar y disfrutar del invierno

viernes, 13 de julio de 2018 · 07:00

Bajo la premisa “Regalá lo mejor de lo nuestro”, el Mercado Artesanal Mendocino –San Martín 1133, de Ciudad– implementa una campaña para estas vacaciones de invierno.

Las piezas originales tienen certificado de autenticidad, lo que implica que sabemos quién las hizo y de dónde provienen. Producidas en lana, cuero o junquillo, materias primas locales, en la sede central del Mercado hay miles de artesanías que tienen además costos accesibles, desde $50.

El Mercado se autosustenta: cuánto más vende, más compra, es decir que puede ayudar aún más.

Una visita al Mercado es también un paseo turístico, donde suelen estar los grandes de la artesanía local, como Remigio Villegas, referente a escala nacional, quien recorre el país y fue invitado a Israel después de haber trenzado el cuero con “manos de oro”.

 

Dónde están las familias de artesanos

Distribuidas en toda la provincia, la mayoría de las 800 familias están en el secano de Lavalle y en la zona de campo de Malargüe. Hay también en San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Junín, y Uspallata. En el Valle de Uco casi se ha perdido el trabajo en cuero, pero quedan tejedoras en San Carlos y en Tupungato.

El Mercado “teje  raíces” con la tierra. Detrás de la “vidriera” hay una causa social y solidaria, con tendencia creciente. La premisa de cada pieza es “Te lo enseñaron tus antepasados y tiene hoy un uso práctico”. Todas llevan certificado de autenticidad, promueven el consumo solidario, casi una rareza en una era global y de producción masiva, y llevan el nombre de la persona que la produjo y su lugar de procedencia.

Cada artesanía rescata tradiciones, colabora a mejorar la economía de los pobladores y promueven el arraigo. Son realizadas principalmente con técnicas originarias de las poblaciones de Lavalle y de Malargüe.

Personal del Mercado Artesanal va periódicamente hasta la casa de cada artesano. Las artesanías llegan así a pleno centro de Mendoza, donde se ubica la sede principal del Mercado Artesanal.

Hace 25 años se sumó una delegación en el Sur, ubicada hoy en la ruta 40 s/n, Estancia La Orteguina, en Malargüe.

 

Qué podemos comprar

Desde $50 en adelante se ofrecen piezas en el Mercado. Un anillo pasapañuelos simple en cuero trenzado tiene ese precio. La pieza más cara del Mercado es un poncho de $6.500.

En ese margen, hay cientos de productos como riendas, lazos, caminos de mesas, pies de cama, frazadas, canastos de variadas utilidades, mates forrados en junquillo o en cuero trenzado, cinturones, pulseras o rosarios.

La lista de precios que puede ver el público que visite el Mercado exhibe  el costo, que es lo que recibe el productor, y el precio de venta. Del valor de cada artículo, el 70% se lo lleva el artesano y sólo el 30% se utiliza para la logística y aporta al funcionamiento en general.

 

Más información en: 

–Mercado Artesanal de Ciudad, San Martín 1133, en el subsuelo, de  lunes a sábado, 8 a 14. Teléfono: 4204239.

–Mercado de Malargüe: ruta 40 s/n, Estancia La Orteguina, lunes a sábado, 8 a 14.

–En http://catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar

Valorar noticia