San Martín, Gobernador de Mendoza  

viernes, 17 de agosto de 2018 · 07:00

Hoy se conmemora el 168º aniversario del fallecimiento, en Boulogne Sur Mer, del general José Francisco de San Martín. La evocación tiene para los mendocinos profundas significaciones. El arribo a la provincia se dio en  setiembre de 1814 para asumir como Gobernador Intendente y Jefe del Ejército de los Andes para concretar la libertad de América, poniendo en práctica un Plan Continental que consistía en la formación de un ejército para auxiliar a los revolucionarios de Chile y derrotar a los realistas en Perú, centro del poderío español.

 

Marcial y afable

Tenía 36 años y se instaló con su esposa María de los Remedios Escalada en una modesta casa ubicada a dos cuadras de la plaza principal, actual calle Corrientes al 343. Su figura marcial y afable trato, cautivaban. Su estatura era de 1.70 aproximadamente, pero impresionaba, porque siempre estaba erguido.

Los terruños que lo recibieron apenas llegaba a los 14.000 habitantes. San Luis unos 17.000 y San Juan, los 13.000

 

Previsor, disciplinado…

El doctor Edmundo Correa, el historiador mendocino más prestigioso del 1900 y primer rector de la UNCuyo dice que: “Desempeñó todas las funciones de gobierno: fue poder ejecutivo, legislador, juez, edil y jefe militar. Además, diplomático y político. No obstante la extensión de su poder, no lo desempeñó como déspota. En todas las funciones demostró las características de su personalidad: previsor, disciplinado, virtuoso, infatigable, creativo, apasionado por la libertad”.

 

Iniciativas admirables

Las normas que dictó, los bandos que firmó y las iniciativas que materializó son admirables. Dos siglos después, siguen tan vigentes como en 1814/1816. Entre ellas sobresalen:

Precios máximos. Protege a los consumidores de las extralimitaciones de los abasteros y fija precios máximos a la carne.

Educación. Sostiene que debe transmitirse de forma humanista, sin azotes, los que son prohibidos.

Campo social. Reglamenta las relaciones entre patrón y obrero para evitar abusos. Y contiene a las mujeres con problemas creando un correccional y asignándoles la confección de uniformes.

Lucha antirrábica. Para evitar que se extienda la rabia en la ciudad, ordena que los perros sueltos que se encuentran en la ciudad y alrededores deben ser sacrificados.

Vacunación obligatoria. Establece la vacunación obligatoria y masiva contra la viruela, porque considera que es el único medio para evitar los estragos que causa.

Urbanización. Pide a los vecinos que blanqueen los frentes de sus viviendas y coloquen en sus veredas piedras lajas o ladrillos. Para evitar que se estorbe a los transeúntes, prohibe colocar rejas o construir columnas fuera de la línea de pared.

Y recuerda que el barrido y regado de las veredas y frentes debe hacerse los sábados por la tarde para que “luego pasen los carretilleros recogiendo la basura”.

 

Los 168 años de Boulogne Sur Mer

Hoy se cumplen ciento sesenta y ocho años que el Cóndor plegó las alas y fue inmortal. Descubrir al San Martín padre ejemplar, gobernante o libertador, nos permitirá entender por qué supo vencer la ambición humana con la silenciosa modestia. También es el desafío de conocerlo más y honrar a quien consagró su vida a consolidar la libertad de los pueblos y afirmar la dignidad del hombre con austeros principios.

San Martín, murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia, con la misma humildad con la que vivió.

 

Valorar noticia

Otras Noticias