Panorama vitivinícola: Nos salvó un milagro

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:02

Por Marcelo López especial para MendoVoz

 

Cuando el sábado a la mañana parecía que la noche se apoderaba de todo, el milagro llegó y el vino quedo fuera del aumento de las retenciones junto a otros muchos productos de las economías regionales y seguirá pagando $3 por dólar exportado como venía siendo hasta ahora.

Claro que no es lo ideal, pero en el contexto que se jugó la partida parece un verdadero éxito que el vino haya quedado en las condiciones que estaba para exportar al mundo. A la buena noticia se suma una pequeña recuperación del mercado interno, gracias a que se ganó competitividad con el precio en góndola, lo que permite a la industria quedar relativamente bien parada si el Gobierno logra su objetivo de reactivar el mercado interno como primer ítem para poner en marcha la economía.

Para seguir sumando buenas en la industria también festejaron que el ministro Enrique Vaquié haya estado sentado en jueves pasado en la reunión de Mesa de la CoViaAr. “Pudo escuchar de primera mano lo que pasa en la industria, algo que hace un tiempo no pasaba con funcionarios provinciales de primera línea” aseguró uno de los asistentes del sector a la tradicional reunión de jueves.

A pesar de todo la situación sigue siendo preocupante: la nueva cosecha se acerca y el sobre stock vínico sigue en 10 meses, demostrando fehacientemente que los operativos de compra de vino para fortalecer el precio no fueron exitosos, ni se levantó el precio ni se logró bajar el stock. Quizás sería hora de empezar a pensar nuevas soluciones, una alternativa sería subsidiar el consumo para intentar fortalecer la leve recuperación en la compra por parte de los consumidores para así bajar efectivamente la cantidad de vino en las bodegas.

La pequeña reactivación fue confirmada por la CoViAr a través del Observatorio Vitivinícola. Es cierto que el crecimiento en los primeros 10 meses, del 4.1% llega después de un 2018 donde el consumo de vino había caído a su mínimo histórico en la Argentina. Por lo que el desafío es ahora mantener ese rebote con un esfuerzo por parte de la industria de mantener precios competitivos con el resto de las bebidas.

Los datos relevados de varias consultoras y el INV por parte del Observatorio generan cierta esperanza en el mercado interno, y el externo ya que también se nota la recuperación de exportaciones con 3.1% de enero a noviembre, si bien es una recuperación se esperaba una recuperación mayor ya que las devaluaciones deberían haber devuelto mucha competitividad, pero en los números eso no se notifica por ahora.

El Boletín Oficial de la Nación no para de dar novedades, pero por ahora la más esperada por la industria, el nuevo Titular del INV, no aparece. Cuantos más días pasan las especulaciones crecen. Uno de los nombres que parecía descartado, un joven bodeguero del Valle de Uco, volvió a tomar fuerza y queda aún sobre la mesa un hombre del PJ del Este con mucha relación con el mundo vitivinícola. Quizás entre el miércoles a la noche que cerramos esta columna y el viernes que sale impresa haya alguna novedad que termine con las especulaciones.

Otras Noticias