De la consola a la cancha

viernes, 27 de marzo de 2020 · 08:00

por Maxi Salgado especial para Mendovoz

La semana pasada contábamos que la cuarentena por el coronavirus iba a jugar a favor de los esports porque la gente iba a tener como único escaparate deportivo la consola y la tendencia se dio rápidamente y más allá de que los aficionados cumplieron las expectativas, lo que pocos esperábamos es que fueron los propios protagonistas los que cambiaran casi sin respiro, las canchas por el mundo virtual.

Los primeros en dar el paso fueron los pilotos de la Fórmula 1 que al no tener actividad crearon una serie de F1 esports como alternativa.

Las carreras, que cuentan con estrellas actuales de F1 más otros invitados, se llevarán a cabo los mismos días en que se realizarán los grandes premios reales.

Por lo tanto, el primer evento fue el Gran Premio virtual de Bahrein el domingo pasado con eventos actualmente planificados hasta finales de mayo.

Los eventos se transmitirán en el canal oficial de Youtube de F1.

Y en las últimas horas se conoció que el piloto mendocino Julián Santero propuso una carrera, idea a la que se sumaron más de cincuenta pilotos de todo el mundo. La competencia se realizará este domingo y podrá ser seguida por Twitch.

En España, por iniciativa de un streamer, se jugó también un torneo llamado "La Liga Challenge" que tuvo representación de 18 equipos y cada uno fue representado por un jugador profesional. Barcelona no estuvo porque el certamen se jugó en FIFA y los catalanes tienen un convenio con Pro Evolution Soccer de Konami. El dato para destacar fue que un millón de personas siguieron los tres días del certamen, un número que marca la llegada que pueden tener los deportes electrónicos y que abre la puerta para un negocio que sigue creciendo.

No es casualidad que justo esta semana el Real Madrid lanzara su canal de Twitch, la plataforma de videos más usada por los gamers y que le ha llevado varios dolores de cabeza a YouTube, la plataforma de Google, empresa que necesitó sacar Stadia para meterse de lleno en los deportes electrónicos.

Mientras que de la mano de AFA Virtual Liga, AFA Esports y AFA Desarrollo lanzaron una serie de campeonatos de eFootball PES y FIFA, para que tanto representantes de clubes como jugadores amateurs participen. La premisa es #QuedateEnCasa y seguí tu pasión.

Son ocho certámenes de PES y FIFA, que pueden jugarse en equipo o de manera individual. Cualquiera puede participar.

Algo parecido de lo que pasó con la Fórmula 1 se dio en el básquetbol de la NBA y sorprendió que nuevos deportes tradicionales se sumen al mundo virtual como anunció el críquet, una disciplina que es muy popular en Gran Bretaña, un país bastante castigado por el virus.

Las empresas ya vieron estos fenómenos y apuntan, aún más, a meterse en el negocio. Saben que es la gran oportunidad del 2020.

Un número que los entusiasma es que se conoció que en febrero los jugadores gastaron hasta 10 dólares por cabeza en los esports, unos dos dólares más que en el mismo mes del año pasado.

Hasta los comercios sacaron en oferta las consolas y en cuotas fijas.

Por ahora la tendencia parece ir en alza y el avance del Covid-19 sigue siendo el aliado para que los jugadores vayan de la cancha a la consola.

 

Más de

Otras Noticias