Panorama vitivinícola: Mucha incertidumbre, un poco de esperanza y una buena noticia

viernes, 19 de junio de 2020 · 08:04

Por Marcelo López especial para MendoVoz

La incertidumbre que nos invade a todos en nuestras vidas personales y comerciales se transmite a todos los ámbitos, la vitivinicultura no es la excepción. Si bien los números parecen positivos, en cuanto a los graneles y fraccionados en la exportación, y el mercado interno aguanta la patriada sobre todo con la tracción de los botellones de más de un litro y la baja gama, las dudas y temores siguen siendo moneda corriente.

Nadie sabe cuándo terminará esta triste historia que involucra al mundo entero pero lo que conocíamos como normalidad no volverá en mucho tiempo, y las ocasiones de consumo variarán notablemente, como también las condiciones económicas de los consumidores por lo cual es un interrogante cuánto aguantarán las mejoras de consumo.

Un reciente estudio de Wine Intelligence asegura que un mercado importante para el vino argentino como es Estados Unidos, los consumos se mantendrán estables en este año con un aumento en el hogar (10% aproximadamente) relacionado con el coronavirus que equilibrará una disminución del volumen del 29% en los consumido en establecimientos.

Sin embargo, el mismo trabajo advierte que en caso de que una nueva ola de coronavirus llegue al país del norte el consumo en general bajaría entre 2 y 3 puntos. La lógica de comportamiento de los consumidores hace prever situaciones similares en los mercados que le interesan al vino argentino. Por lo que el viejo dicho que “cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar” sigue teniendo tanta vigencia como siempre.

Mientras tanto los fuegos internos no se apagan; las miradas de desconfianza y reojo siguen a la orden del día sobre todo después de la publicación esta semana en un medio especializado porteño de una nota ya pasada de moda con cuestionamientos viejos a la COVIAR.

Hasta en WOFA -que hasta ahora venía sin sobresaltos- hay ruido con el retiro de la entidad de un famoso enólogo joven. Mientras las reuniones, ahora virtuales, para trabajar en el nuevo plan estratégico siguen en marcha. La buena noticia es que hay un alto interés por participar de las nuevas regiones vitivinícolas como Córdoba, Jujuy y hasta Tucumán, lo que según los organizadores marca que la institucionalidad sigue fuerte.

Para cerrar, una buena noticia: ya tiene fecha (antes de fin de mes) el primer embarque de vino a China en los vuelos de Aerolíneas Argentinas conforme al acuerdo con la empresa y la COVIAR con participación de la Cancillería para que los aviones que van en busca de material sanitario no vuelen vacíos hacia el oriente. Las bodegas que integrarían el primer cargamento serían Rutini, Zuccardi, una bodega salteña y estarían a punto de cerrar ventas para enviar un par de bodegas mendocinas más.

Otras Noticias