Panorama vitivinícola: Intensa actividad institucional de la vitivinicultura

viernes, 28 de agosto de 2020 · 07:53

por Marcelo López especial para MendoVoz

La agenda vitivinícola está muy movida institucionalmente. La sucesión de reuniones con funcionarios nacionales y provinciales de los distintos actores del sector no para.

Mientras siguen las conversaciones que comenzó la COVIAR con el ministro Matías Kulfas, a partir de la presentación de un plan para potenciar las exportaciones de vino sin descuidar el mercado interno, se sumó esta semana una reunión en soledad de Bodegas de Argentina con el secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, donde -según el comunicado oficial de la entidad de la calle Rivadavia- se planteó la necesidad de promover el crecimiento de la industria en el mercado externo e ir por la conquista de nuevos destinos, pidió mas recursos para promoción externa y avanzar con los reintegros y baja de retenciones. Y volvió a plantear su reclamo de rentabilidad y descongelamiento de precios en el mercado interno.

Los pedidos y reclamos son similares en aspectos a lo que ya viene planteando la COVIAR -que extensamente no solo se los expresó al ministro, sino que además adjuntó una serie de ideas- de cómo se podría llegar a esos objetivos y sobre los que están trabajando los equipos de un par de ministerios y de la Corporación de la cual la entidad bodeguera sigue haciendo esfuerzos por diferenciarse. Algo que, como ya dijimos aquí, sigue produciendo algún disgusto en los despachos oficiales.

En otra concurrida mesa virtual por fin se llegó al acuerdo salarial con los obreros y trabajadores de viñas y bodegas que a pesar del aumento acordado apenas por encima del 40 por ciento (que se verá reflejado en su totalidad recién en febrero) siguen siendo de los gremios con más bajos ingresos de salario básico en la Argentina.

Otro de los hechos destacados de la semana fue la presentación de Coninagro a las máximas autoridades del Gobierno de Mendoza de su programa para diversificar la matriz productiva de la Argentina. 

La entidad cooperativa viene realizando las presentaciones a autoridades nacionales y provinciales. En la reunión con Rodolfo Suarez y Enrique Vaquié se habló en general del proyecto pero hubo fuerte impronta del tema vitivinícola por la lógica presencia de las autoridades de Acovi, principal afiliado de Mendoza en la confederación. La idea de Coninagro es mirar las dos puntas de las necesidades que hoy tiene la Argentina: recuperar el mercado interno, pero también fortalecer la capacidad exportadora agregando valor relativo a las exportaciones de nuestro país. Como se suele decir habitualmente dejar de exportar alimento para animales y comenzar a exportar alimentos para personas.

En ese aspecto, la vitivinicultura tiene mucho para aportar por ser una de las industrias que mayor valor agregado le da a sus exportaciones. Allí la preocupación de la entidad cooperativa se basa (al igual que en el mercado interno) en las distorsiones de la cadena de valor; que son notables en los valores de exportación y también en el mercado interno.

De la reunión con Suarez y Vaquié quedaron sobrevolando varias ideas que pronto podrían comenzar a trabajarse en conjunto. El enigma de los productores es el mismo de siempre: ¿y a nosotros cuándo nos toca? 

 

Otras Noticias