Desarticulan banda que daba préstamos ilegales y lavaba dinero

Ocurrió tras un operativo en las provincias de Catamarca y La Rioja donde detuvieron a 36 personas.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 14:12

Una banda dedicada a otorgar préstamos ilegales y al lavado de dinero fue desarticulada en las provincias de Catamarca y La Rioja, en el marco de operativos que arrojaron un saldo 36 personas detenidas, incluyendo personas de nacionalidad colombiana, venezolana y cubana.

Las detenciones y los 15 allanamientos (14 en Catamarca y uno en La Rioja) fueron realizado por Gendarmería tras un año de investigación: como resultado, se secuestraron 14 vehículos, 25 motos, dinero en efectivo (1.388.570 pesos argentinos, 1.607 dólares, 43.000 pesos colombianos, 1.420 bolívares, 1.000 pesos chilenos, 1.000 reales), computadoras y teléfonos celulares.

El registro de los inmuebles, según las fuentes, permitió obtener también diversos comprobantes de tarjetas de cobro de préstamos y muebles, propagandas de créditos, constancias de transferencias de dinero al exterior por sumas considerables a través de empresas de envío de remesas, boletas de depósitos bancarios, anotaciones varias, entre otra documentación de interés a la causa.

De esta manera, la Justicia pudo establecer la operatoria desarrollada por estas personas dedicadas a efectuar préstamos de dinero en efectivo, bajo la modalidad "gota a gota", lo que constituye el delito de intermediación financiera no autorizada: también se constató una gran cantidad de comprobantes de remisión de divisas al exterior por sumas considerables.

Los operativos estuvieron a cargo de personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería con el apoyo de otras Unidades dependientes de la Agrupación VIII.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Catamarca, que dispuso el secuestro de todos los elementos de los allanamientos como también que los 36 involucrados (31 colombianos, dos venezolanos, dos argentinos y un cubano) queden vinculados al expediente.

Otras Noticias