Casco y luces para todos desde enero. ¿Cuántos pesos tendrás que invertir?

Las modificaciones a ley 6082 que regula el tránsito en Mendoza -entrará en vigencia en enero-, dio una vuelta de tuerca en el ítem bicicletas.
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 07:00

Por Serafín García Sáez

Las modificaciones a ley 6082 que regula el tránsito en Mendoza -entrará en vigencia en enero-, dio una vuelta de tuerca en el ítem bicicletas. Los municipios deberán fomentar su uso, construir sendas y será obligatorio llevar casco y luces. Pero deja un interrogante ¿cuánto hay que invertir para cumplir la ley?

Las áreas urbanas y rurales tienen distintas visiones al pedalear. Para los habitantes de las ciudades es un estilo de vida con preeminencia de jóvenes, escuálida de miembros de la tercera edad y escasas de adultos y como medio de movilidad para las familias. En el campo es el transporte por excelencia desde los pequeños a los mayores.

 

Salió la nueva ley

La Cámara de Senadores de la Provincia termina de sancionar  modificaciones al articulado de la ley 6082 que legisla sobre el tránsito. Del conjunto de normas ocupa un espacio importante por ser una vuelta de tuerca para los ciclistas. Un punto esencial es el uso obligatorio del casco homologado y el rodado disponer de luces blancas adelante, rojas atrás.
 

Usá el casco. Ponele luces

Para los ciclistas urbanos cumplir con la ley está al alcance de la mayoría de los bolsillos. En los rurales, la inversión es significativa, porque todos los componentes del hogar, viajan en dos ruedas, desde ir a la escuela o las labores en las fincas, a concretar las compras cotidianas, realizar trámites. El desembolso de multiplica varias veces.

 

Haciendo número

Casco urbano nuevo oscila entre los 1.000 y 200 pesos. Las marcas de la elite internacional duplican, triplican y hasta cuadriplican el valor máximo. Para niños van desde los 620 a los 250. Usados y en el mercado libre baja la cotización.

Luces. Son accesibles. De giro y con stp con sonido, 240 pesos, hay más baratas. Linterna con posibilidad de iluminar más de un centenar de metros, entre 150 y 400 pesos. Luces led delantera o trasera, desde 30 pesos a las recargables que superan los 250.

 

¿Y por casa, cómo andamos?

La nueva ley fija las responsabilidades de los ciclistas y paralelamente explicita que los municipios deberán fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y construir redes de sendas para su circulación. El camino por recorrer de los ciclistas rurales y los municipios es largo y no cómodo de poner en práctica.

 

1
1

Otras Noticias