Si pensás viajar a Chile, hay que tener en cuenta varias cosas

La llegada de las vacaciones y la gira del papa Francisco acrecientan los viajes. Acá, las recomendaciones.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 07:00

La visita del papa Francisco a Chile, prevista entre el 15 y el 18 de enero está despertando un éxodo de mendocinos a ese país, además de los que ya están acostumbrados a cruzar la cordillera par pasar sus vacaciones.

Por tal motivo, las autoridades del vecino país avanzan, junto con Argentina, en la concreción de medidas que eviten colapsos en el paso internacional.

Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, estuvo en Mendoza y reunido con los medios explicó: “Estamos desarrollando iniciativas tecnológicas que serán de un impacto profundo en el tránsito de las personas".

Para agilizar la realización de trámites aduaneros, se repetirá la fórmula del sistema simplificado migratorio que les resultó exitosa desde su aplicación hace dos años. "Ahora pasan por la ventanilla de la AFIP y la de la Aduana chilena. Para enero, la AFIP va a salir de la línea, de manera que los trámites de PDI, aduana y Aduana central se concentrarán en la inspección física, es decir que habrá un solo trámite documental y otro físico. En Horcones pasará lo mismo: estarán los de Migraciones y de AFIP, los chilenos no. Esto lograría un sistema unificado, donde el país que es sede será el que controla y le transmite la información al país vecino", detallaron.

A esto se le sumará como acción expeditiva el reforzamiento de la infraestructura de atención, sumando 4 ventanillas más a las 16 que operan desde el año pasado. Desde el 12 de enero serán 20, en total, además de que se duplicará la atención de colectivos y se reforzará el horario nocturno.

A pesar de que no pueden aún definir cifras estimadas de cantidad de personas que cruzarán la cordillera para los días en los que está programada la visita del Pontífice, sí toman como referencia los números de la misma época de 2017 como piso ya que estas cifras serían mucho mayores.

En un período de 5 días, 15.000 vehículos transitaron desde Argentina a Chile. El pico fue de 3.500 en un día, y fue el índice más alto de la historia. "La contingencia durará unos 7 días. Nos estamos preparando para esa cifra", adelantaron sobre lo que ocurrirá desde el 14.

El cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, recordó que el mejor horario para estar en los complejos fronterizos realizando los trámites pertinentes, tanto para salir como para entrar a Chile, es de 12 a 18, los martes y miércoles. También, recordó que es fundamental contar con la documentación vigente y que se sugiere que lleven copias para casos de extravío.

 

Seguro internacional

De acuerdo con la legislación, cada automóvil argentino que ingrese a territorio chileno deberá pagar un seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex) a un precio de u$s11 por cada 10 días. Además, se exigirá la verificación técnica del vehículo.

No obstante, este nuevo seguro sólo podrá contratarse con compañías chilenas y deberá ser adquirido por los turistas vía Internet.

Cabe destacar que el seguro no se pide habitualmente en la Aduana de ingreso a Chile pero puede ser solicitado en un control vehicular realizado por los Carabineros en los distintos caminos chilenos.

También, pueden obtener este seguro en un módulo que se encuentra en el complejo internacional Los Libertadores, que lo otorga de forma inmediata.

En resumen: para aquellos que deseen estar tranquilos al cruzar la frontera, deberán contar con el SOAPEX, la VTO (RTO) vigente, chaleco reflectivo y sillita especial para menores en el asiento trasero, exigencias obligatorias que establece la Ley de Tránsito en el vecino país.

 

¿Qué se puede llevar?

Representantes de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acercaron una lista de recomendaciones sobre los artículos y alimentos que se pueden ingresar y contaron lo que sucede con aquello que no es declarado.

Camilo Aguirre, jefe administrativo de Aduana, manifestó que pueden llevarse al país, sin declarar y libre de tributos, los siguientes equipajes:

-Maletas, bolsos, efectos personales, prendas de vestir, artículos eléctricos de tocador (máquina de afeitar, de cortar pelo o secador) y artículos de uso personal (como despertador, máquina fotográfica o computador).

-Los objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones, siempre que sean portátiles, de uso manual y de manufactura simple.

-Un máximo de 400 unidades de cigarrillos, 50 unidades de puros, 500 gramos de tabaco de pipa y 2,5 litros de bebidas con alcohol.

-Receta médica, en el caso de portar medicamentos controlados. Los de libre expendio pueden ser ingresados en cantidades apropiadas a la necesidad y la estadía.

-Si se llevan filmadoras, equipos de video, pieles o similares, el visitante deberá llevar un formulario previamente completado y descargado de www.aduana.cl, lo que lo exceptuará del pago de derechos.

-La yerba mate pura puede ser ingresada en cantidades de acuerdo a la estadía. Si contiene aditivos es susceptible de ser retenida.

En el caso de que el equipo de Aduanas detecte mercancías de otro tipo, puede ordenar la retención de ellas, fijar multas o aplicar penas privativas de libertad.

 

Otras Noticias