Trasladan 42 animales del Ecoparque a una reserva natural de Corrientes

Se trata de 2 ejemplares de tapir y 40 pecaríes de collar. Este primer traslado marca un cambio de paradigma en el paseo.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 16:53

La Dirección de Ecoparque comunicó la derivación de 40 Pecaríes de Collar y 2 ejemplares de Tapir que serán trasladados a la Reserva Natural del Iberá en la Provincia de Corrientes. El procedimiento de derivación se realizó hoy.

El hábitat que recibirá a estos 42 ejemplares tiene una dimensión de 140.000 hectáreas y están destinadas a la reintroducción de las especies autóctonas del lugar.

La gestión se concretó a partir del convenio que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Ecoparque, firmó un con la reconocida organización no gubernamental Conservation Land Trust.

Conservation Land Trust lleva adelante un exitoso programa de protección de espacios naturales y reintroducción de especies nativas. Tapires y pecaríes se encontraban extintos en la Reserva Natural del Iberá y esta organización está realizando un ambicioso programa para poblar esas áreas con estas y otras cuatro especies más, entre las que se encuentra el yaguareté. Con un sólido equipo técnico y profesional, la organización trabaja para  reconstruir los ecosistemas originales.

El envío de estos ejemplares del Ecoparque hacia la provincia de Corrientes, se enmarca en el Plan de Derivaciones de Animales desde el predio hacia lugares donde cuenten con una mejor calidad de vida. En este caso, la alternativa encontrada para pecaríes y tapires es la mejor posible, ya que los animales, pasada la cuarentena y un cuidadoso trabajo de rehabilitación, volverán a la naturaleza en una reserva natural. Esta acción se enmarca, además, en una positiva cooperación interprovincial para la conservación de especies nativas de Argentina y no tiene ningún costo para el Gobierno provincial.

“Los programas Estrategia para la Reintroducción de Tapires y Propuesta de Reintroducción Experimental de Pecaríes de Collar en la Reserva Natural Iberá forman parte del proyecto Recuperación de Ambientes Naturales a través del reasilvestramiento en Iberá. Se trata de una oportunidad única de restauración ecológica y desarrollo local que ha sido declarado de interés provincial en Corrientes y de interés ambiental nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”,  destacó Sebastián Martino, representante de la organización.

También serán trasladados a esta reserva natural, dos Guacamayos Rojos recuperados por el Departamento de Fauna, de la Secretaría de Ambiente, en un operativo de tenencia y venta ilegal de animales exóticos en Lujan de Cuyo, meses atrás. En ese procedimiento quedaron detenidos los infractores y se les labró una multa de más de 140.000 pesos.

“Estamos dando otro paso de victoria para los animales del Ecoparque. Estos 44 ejemplares que se derivan en el día de hoy pasarán a una vida sumamente natural y con las condiciones que realmente necesitan y que durante años no la pudieron tener en el ex zoológico provincial por permanecer encerrados”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Desde la sanción de Ley 8945, que convirtió al  Zoológico de Mendoza en un paseo Ecoparque, se comenzó a trabajar en una intensa transformación y cambio de paradigma, bajo el concepto del respeto hacia la vida y bienestar de los más de 2000 animales que se encuentran alojados en el paseo.

El proceso comenzó con el histórico traslado de la Chimpancé Cecilia al Santuario Natural de Grandes Primates en Sorocaba, Brasil. Allí, el animal pasó a convivir con más de 50 simios de su especie en una vida natural, luego de permanecer 20 años encerrado en un recinto de cemento y rejas en el ex zoológico de la provincia, .

Desde la Dirección del Ecoparque, se viene trabajando en la reconversión del paseo en materia de infraestructura general, seguridad para el visitante, mejoras y ampliaciones en los recintos, reordenamiento interno, inventarios y protocolos, planes de derivaciones y sanitarios.

“Con el traslado de Cecilia comenzamos a cambiar el paradigma que por muchos años mantuvo este paseo: el de encierro y entretenimiento de los demás. Hoy es un lugar de respeto, conservación y bienestar para la totalidad de las especies que aquí viven. Seguimos trabajando para poder brindarle a todos los ejemplares del paseo una mejor calidad de vida en condiciones óptimas y en lugares como este, en el que se hace un trabajo asombroso”,  manifestó la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

La derivación de los 42 animales cuenta con la aprobación de  Fiscalía de Estado. Se cumplieron, además, todos los procedimientos legales y administrativos para garantizar la seguridad y bienestar de las especies trasladadas. En los próximos días, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial firmará un Plan de Derivación para el resto de los animales y,  de esta manera, comenzará evaluará distintas reservas y santuarios que cumplan con las condiciones necesarias para albergar ejemplares y brindarles mejores condiciones de vida.

Valorar noticia