El concurso Vendimia bajo el sol ya tiene ganadores

E la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, se eligió elsombrero ganador de la segunda edición de este original concurso.
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 07:00

Vendimia bajo el sol es el nombre del certamen de diseño de sobreros para acomodadores de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018, que ya transita su segunda edición y de la que participaron 29 obras.La propuesta elegida por el jurado recibirá de premio $10.000. 

Estainiciativa del área de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura busca promover desafíos de diseño a los creativos mendocinos, a la vez que da solución a la necesidad de proteger del sol a los más de 150 acomodadores del Teatro Griego, quienes comienzan sus actividades desde horas tempranas. 

El secretario de Cultura, Diego Gareca destacó la participación de los diseñadores mendocinos y la posibilidad de visibilizarse que este concurso les ofrece, al respecto afirmó que “para nosotros es significativo, sobre todo porque crece la participación de diseñadores jóvenes, por eso es importante la posibilidad que se abre y que nos permite diversificar las ideas creando piezas que resulten útiles, livianas y cómodas”. 

El equipo ganador está integrado por Maira Vallesteros, Carolina Comes, Agustín Mantello y Agustín Álvarez, quien señaló que “lo que quisimos representar fue los conceptos básicos de la Vendimia, como es el racimo, los colores típicos de la uva, la montaña, lasformas abstractas, en las que encontramos el triángulo que está presente en todo nuestro paisaje y a partir de ahí, basado en una técnica que da la idea de origami, llegamos al sombrero que hoy ven. El material es muy económico es vinilo impreso sobre cartulina forrada, fácil de hacer, liviano, es una idea muy sencilla y fácil de reconocer en un lugar abierto. Además, creamos una marca que se llama Vinea”. 

En este sentido, el coordinador de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevarra subrayó que “los criterios del diseño no sólo responden a la innovación, sino que también tienen que estar en consonancia con las líneas fuerza del guion argumental de la Fiesta. También tienen que responder a criterios económicos en su confección ya que se realizarán 150 sombreros, para el total de los acomodadores”. 

El jurado a cargo del concurso estuvo integrado Carolina Clavijo, diseñadora por la Secretaría de Cultura; María Inés Baigorria, socia Tienda Sin Más Diseño y representante mendocina del MICSUR de Colombia 2016 y Victoria Addamo, diseñadora industrial y ganadora de la primera edición del Concurso Vendimia bajo el sol 2017. 

Originalidad, funcionalidad, economía de su confección, visualidad unisex, fueron algunos de los elementos que tuvieron en cuenta a la hora de evaluar el trabajo elegido. 

Victoria Adamo, integrante del jurado destacó que “es la primera vez que me convocan para ser jurado, lo que significa poder aprender de situaciones nuevas. Lo bueno de este año es que hay muchas propuestas, que quizás el año pasado, al ser la primera edición, fueron menos los participantes y lo positivo es la variedad de propuestas. El nivel es muy interesante y nos abocamos al proceso de selección, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos mencionados en las bases para tomar la decisión final”. 

La novedad de esta segunda edición es que la selección fue a puertas abiertas y aquellos interesados en presenciar esta instancia participaron votando la mención de honor, que obtuvo un certificado especial de participación. 

Valorar noticia