Cornejo: “Queremos ampliar el Notti que es un centro de referencia del Oeste del país”

Así lo afirmó el Gobernador en el acto por los 25 años del hospital. Además brindó números de la atención en 2016.
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 16:37

El hospital pediátrico Humberto Notti realizó este mediodía un acto para celebrar sus 25 años. Fueron de la partida el Gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero, el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias, el director del nosocomio Raul Rufeil y directores de otros hospitales de la Provincia.

Las autoridades descubrieron una placa por el aniversario y además tomaron la palabra para dirigir su discurso a los presentes. Durante la apertura del acto, el director del Notti, Raúl Rufeil, dijo: “Agradecemos a todo el recurso humano del hospital por el esfuerzo sostenido en los años, porque siempre han buscado la respuesta a los pacientes complejos y han sacado importantes casos adelante. Gracias a todos los grupos de apoyo que transforman este hospital día a día, tenemos un equipo multidisciplinario muy importante, logramos el reordenamiento administrativo a través del Ministerio de Salud y gracias a ello hicimos reformas necesarias a nivel edilicio y nivel atencional, hoy tenemos 55 especialidades”.

 

Visión estratégica

Al momento de tomar la palabra, Cornejo comentó: “Es un orgullo que estemos cumpliendo 25 años y celebramos la visión estratégica de políticas de estado de construir este hospital con especialidad pediátrica. La visión estratégica que se tuvo no ha defraudado en sus objetivos generales. Hoy vienen a atenderse a este hospital no sólo los mendocinos sino también extranjeros y de otras provincias del país. Hoy podemos decir que este lugar es un referente del Oeste argentino y también en ese marco, y comparado con otros países, tenemos el orgullo de decir que nuestra salud, a pesar de sus deterioros, puede atenderse en el hospital Notti alguien de bajos recursos accediendo a los mismos beneficios que los ricos en otros países”.

 

Próxima ampliación

“En Mendoza en otros tiempos se invertía mucho, hoy es más costoso gestionar un gran hospital que hacer uno nuevo, creemos que hay que mejorar nuestra red de atención primaria que es bastante buena comparada al resto del país. Vamos en esa dirección, queremos ampliar el Notti y comprar el terreno contiguo a este lugar. No queremos abusos con el precio, por ello vamos a poner lo mejor de nosotros para tener una buena tasación y poder comprarlo y elaborar, como veníamos elaborando el anteproyecto, para que junto con esa compra poder pensar con una visión estratégica en el hospital Notti. Estamos comprometidos en ampliar este hospital”, sentenció el Gobernador.

 

Objetivos claros

En referencia a las políticas de salud del hospital, el mandatario señaló: “Rufeil junto a todo su equipo ha logrado mejoras en estos dos años, es un logro de la red que hemos puesto en marcha. Tenemos una baja en la mortalidad infantil con una tasa muy baja si la comparamos con otros lugares. Estamos al día con todos los proveedores, tenemos stock de medicamentos en general. Por primera vez en muchos años estamos preparados para enfrentar una crisis”.

“Los números no son para los empleados jubilados ni para los nuevos, sino para la opinión publica de Mendoza, que probablemente no sepa que en el año 2016 con 260 camas tuvimos una excelente atención con 140 mil consultas externas, 160 mil consultas en guardia, 17 mil egresos, un 76% de ocupación media en el hospital, 7.025 operaciones de niños y 13.300 prestaciones odontologías, medio millón de prestaciones en laboratorio, 63 mil radiografías, y 9 mil ecografías. Hemos agregado 20 camas y en breve vendrán otras 20 camas más, todo esto mejorará y daremos más información a fines de 2017, estamos muy orgullosos del trabajo de este hospital, el principal mérito es del personal que hoy presta los servicios y es orgullo de los mendocinos”, finalizó el Gobernador.

 

La historia del hospital

Este centro de atención para los niños fue construido en los años 70 pensando en la necesidad de reemplazar el antiguo hospital Emilio Civit por un hospital materno-infantil. De esta manera se buscaba dar respuesta no sólo a las necesidades de la población pediátrica sino también al área de atención general y maternidad del hospital Lagomaggiore, que en esa época estaba en proceso de remodelación.

En 1991 se terminó la construcción del hospital Notti. En aquel momento se tomó la decisión de que fuera un hospital exclusivamente pediátrico, de alta complejidad y que llevara el nombre de uno de los más prominentes pediatras de la provincia.  El proceso de puesta en marcha llevó más de un año hasta que el hospital estuvo a pleno funcionamiento en 1993.

El edificio, que era y es de excelencia, junto con un equipo humano de alto nivel técnico y de elevada capacidad docente, hizo que pronto el hospital Notti se convirtiera en un efector de referencia de la atención pediátrica, no sólo de Mendoza sino de buena parte del Oeste argentino.

 

Innovación

En estos 25 años se han incorporado especialidades como neurocirugía, traumatología y ortopedia, cirugía cardiovascular, neonatología de alta complejidad, sistema de traslado de neonatos de alto riesgo de otros centros, infectología, adolescencia,  atención de niños de alto riesgo social, dietología y nutrición, entre  otras.

Así el hospital logró transformase en un centro de atracción, interés y derivación  de profesionales y centros asistenciales de otras provincias al tiempo que comenzaron a disminuir, hasta casi desaparecer, las derivaciones a otros centros de Buenos Aires.

Durante el año 2016 con sus 260 camas el hospital cumplió un excelente trabajo para la comunidad mendocina y cuyana expresado en las siguientes cifras:

  • 140.000 consultas externas
  • 160.000 consultas de guardia
  • 17.635 egresos con un promedio de permanencia de 4,1 días  por egreso
  • 76% de ocupación media
  • 7.025  pacientes operados
  • 13.353 prestaciones de odontología
  • 538.298 prestaciones de laboratorio
  • 62962 estudios radiológicos
  • 8.659 ecografías

 

Nuevas camas

Para atender la demanda de la alta complejidad pediátrica de la región cuyana, se sumaron a la infraestructura de la institución 20 camas, distribuidas en 8 habitaciones. Próximamente se inaugurarán unas 20 más.

Refuncionalizar esas habitaciones que eran usadas como depósitos tuvo un costo de $790 mil, aportados por el presupuesto del propio hospital Notti, e implicó un primer paso dentro de un proceso de mejoras.

 

Lavandería de última generación

Esta inversión incluyó la incorporación de equipos que permiten lavar diariamente 600 kilos de ropa, un horno secador y una planchadora a la calandra de última generación, así como refacciones de infraestructura de desagües y fluviales. Inversión de 3 millones de pesos.

 

Telemedicina gracias al CUS

La puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud (CUS) permitió la realización de teleconferencias para realizar interconsultas con otros equipos médicos. Así se puso la tecnología al servicio del paciente.

 

Refuncionalización

Gracias a las refuncionalizaciones llevadas adelante en el Notti y a las realizadas en el hospital Carillo se logró que por primera vez, en muchos años, no colapsara el hospital Notti durante el invierno.