Harán diagnósticos gratuitos para detectar cáncer de mama

Hospitales y centro de salud relizarán mamografías con demanda espontánea desde hoy y hasta el viernes.
martes, 16 de octubre de 2018 · 11:04

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Por eso, en una carpa en la plaza Independencia, en Ciudad, serán entregados turnos de mamografías gratuitas. Hospitales y centro de salud harán mamografías con demanda espontánea, entre hoy y el 19. Y habrá más actividades en los departamentos.

Es el más frecuente entre las mujeres. De hecho, una de cada ocho padecerá esta enfermedad alguna vez en su vida. La cura depende en gran medida de la etapa en la que se encuentra al momento del diagnóstico.

“Pero el mayor obstáculo es que la mayoría de las mujeres no se realizan el chequeo preventivo anual, que incluye la mamografía a partir de los 50 años”, explicó Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino.

Por este motivo, el Ministerio de Salud, a través de aquel ámbito y del Departamento de Educación para la Salud, organizó una serie de acciones para facilitar el acceso a los turnos de mamografías y desmitificar falsas creencias sobre el cáncer de mama.

El viernes, y en coincidencia con la jornada global de concientización, instalará una carpa en la plaza Independencia para entregar turnos para mamografías gratuitas en la Casa de la Salud de la Mujer, además de folletería.

A la vez, profesionales de las instituciones participantes asesorarán a las interesadas sobre los controles necesarios para prevenir la enfermedad y dónde realizarlos. La iniciativa es compartida por la OSEP, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Municipalidad de Capital.

Simultáneamente, todos los hospitales y centros de salud públicos que cuentan con mamógrafos realizarán mamografías a libre demanda desde mañana hasta el viernes.

Estas actividades serán reforzadas en las redes sociales a través de mensajes que buscan echar luz sobre falsas creencias que atentan contra la consulta temprana.

 

Caminata nocturna y charlas de concientización

Hay otras acciones en algunos departamentos, con la colaboración del programa provincial. Entre ellas están:

- Caminata nocturna y entrega de folletería en Junín, organizada por la Fundafem.

- Jornada de concientización contra el cáncer de mama, organizada por el Servicio de Oncología del hospital Perrupato, de San Martín.

- Caminata diurna y entrega de folletería en San Rafael, organizada por el Servicio de Mastología del hospital Schestakow.

- Campaña de concientización en General Alvear, mediante la distribución de folletería y charlas a la comunidad.

Valorar noticia

Otras Noticias