Ocupación del 88% en Mendoza por el fin de semana largo

Se destacan las presencias de chilenos y brasileños, así como de porteños y bonaerenses.
lunes, 15 de octubre de 2018 · 11:46

El 12 de octubre es conmemorado en la mayoría de los países latinoamericanos. El origen de esta fecha tiene que ver con la llegada del navegante Cristóbal Colón a América, en 1492.

Hoy es feriado en Chile, Uruguay y Colombia, entre otros países, y recibe por nombres Encuentro de Dos Mundos, Día de la Raza o Día de las Américas. En Argentina, desde 2010 es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Al tratarse de un feriado trasladable también en nuestro país, 2018 el día no laborable es hoy.

En Brasil, el 12 de octubre es el Día de Nuestra Señora Aparecida, patrona de ese país. Dada la importancia de la celebración, es feriado nacional, por lo que el viernes pasado generó un fin de semana largo para los vecinos, uno de los mercados extranjeros más relevantes para Mendoza.

Como en la mayoría de los fines de semana largos del año, el movimiento turístico ha sido muy importante en Argentina. Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, más de un millón de turistas se movilizaron por los diferentes destinos del país, lo que genera un impacto económico de unos 3.300 millones de pesos. La cantidad de viajeros da cuenta de un crecimiento del 7,4% en relación con el mismo fin de semana largo de 2017.

Un mix entre ciudad y naturaleza

En Mendoza, la ocupación promedio fue del 88%. Según datos relevados por el Emetur, el Gran Mendoza alcanzó una ocupación hotelera del 93%; el Valle de Uco, del 75%; la alta montaña, del 70% y San Rafael, del 65%.

La estadía es de tres días y el gasto promedio se ubica alrededor de los $2.000 por persona por jornada. Estiman que unas 56.000 personas eligieron Mendoza este fin de semana largo, contando a quienes pernoctaron en los distintos tipos de alojamiento y a los que lo hicieron en casas de parientes y amigos.

Entre las diversas y atractivas propuestas que tienen mendocinos y turistas a lo largo y ancho del territorio provincial durante el fin de semana largo se destacan la Fiesta y Encuentro de las Colectividades, en Guaymallén; la Feria del Libro, en el Espacio Cultural Julio Le Parc; la octava edición de la Intercontinental Wine Expo y la fiesta en honor a la Virgen del Rosario, en Lavalle.

Valorar noticia