Bullrich, en Mendoza, destacó logros y se mostró cerca de De Marchi

La ministra de Seguridad de la Nación estuvo en la apertura del Congreso Internacional de Seguridad.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 14:52

La provincia de Mendoza reúne desde este miércoles 18 y hasta el sábado 20 de octubre importantes encuentros. En el Hotel Intercontinental se realiza el Congreso Internacional de Seguridad, el IV Congreso Argentino de Seguridad Vial, y las III Jornadas de Actualización Federal sobre Régimen Disciplinario de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Allí, destacados referentes nacionales e internacionales afrontan una amplia variedad de temas relacionados a la seguridad planteada en distintos ámbitos de la sociedad.

Este encuentro, ha sido considerado por las autoridades como uno de los importantes de la región debido a la perspectiva pluralista sobre distintos ejes temáticos con charlas y conferencias a cargo de especialistas locales, nacionales e internacionales.

El evento, ha convocado a más de mil personas y a organizaciones públicas y privadas, las cuales buscan generar un espacio que permita intercambiar experiencias y opiniones sobre situaciones cotidianas de seguridad, apuntados fundamentalmente  a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y la lucha contra las distintas formas de delito.

El acto de apertura se realizó este jueves y estuvo a cargo del Gobernador Alfredo Cornejo; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier; el secretario de Gestión Federal de Seguridad, Enrique Thomas y el presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES), Carlos Trad Fager.

Estuvieron presentes el director general de Policías, Roberto Munives; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé y el ministro de la Corte, José Valerio.

“Quiero plantear algunos conceptos para acompañar este congreso. Los puntos centrales están en el paradigma de que hoy la seguridad está orientada a la víctima. Antes, el eje estaba puesto en el victimario. Nuestro país tiene garantías constitucionales y legales. Antes la víctima estaba sola. Hoy no lo está. Para lograr este cambio, se han votado una serie de leyes”, sostuvo Bullrich al iniciar su discurso.

En este sentido, Cornejo explicó que “nos habíamos empeñado en leyes que no ponían en el centro al ciudadano. Se les daba más garantías a los ciudadanos que cometían delitos que a los que no. Esto fue lo que terminó dejando como saldo a una policía vinculada al delito. Esa fue la ideología que permitió que Poder Judicial se transformara en un lugar de privilegios en vez de en un lugar donde la gente obtuviera justicia. Esta es la ideología que nos había hecho retroceder en la Argentina y de la que estamos saliendo con resultados”. 

 

Trabajo en equipo contra el crimen organizado

La ministra apuntó que “no hay seguridad si el conjunto del sistema no trabaja en equipo”. De este modo Bullrich hizo hincapié en la necesidad de coordinar acciones entre el Gobierno Provincial y Nacional junto con las áreas de Seguridad, Justicia y las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) orientadas a la temática.

Por su parte, Cornejo indicó que “el papel de las provincias es sustantivo en materia de seguridad. Si bien el Estado Nacional dispone de fuerzas especiales, el concepto de seguridad como un todo, desde la seguridad ciudadana, pasando por la seguridad vial y las incertidumbres que generan las vivencias y las experiencias de cada uno de los habitantes de la Argentina, nos indican que para lograr mayores estándares de seguridad necesitamos una organización muy firme del Estado. Y eso es todo un desafío hoy”. 

 

La seguridad en cifras nacionales

Bulltich destacó el hecho de que actualmente se realicen estadísticas criminales que desde hacía 8 años no se realizaban. “Hemos logrado bajar los números, el 23% en homicidios, el 8% en robos; el 6% en hurtos; el 20% en robo de celulares y el 8% en robo autos”, aseguró la funcionaria nacional.

Además Patricia Bullrich destacó los cambios hacia el interior de la Policía como una de las aristas más importantes a la hora de reducir los índices de inseguridad. En este sentido, explicó que “nosotros cuidamos a nuestra fuerza, no los dejamos solos. Esto es importante también porque genera cambios en la operatividad de la policial. Hemos mejorado en un 77% la operatividad de nuestras fuerzas federales”.

 

La seguridad en cifras provinciales

“En dos años han caído los robos agravados en Mendoza más del 45%; mientras que en el año 2017 los homicidios se posicionaron en el 5.1 cada 100.000 habitantes. Podemos decir hoy, que en la provincia, los homicidios derivados de robos son prácticamente ínfimos. La mayoría de ellos son conflictos entre conocidos y en algunos casos femicidios, que nos sensibilizan mucho, y que también están a la baja”, aseguró Cornejo.

“Al asumir, el 70% de las personas privadas de la libertad estaban procesadas, pero no habían sido condenadas. Todos los años había muertes en la penitenciaria y hechos de violencia. La incertidumbre que daba no tener un juicio rápido y ágil generaba hacia el interior del sistema penitenciario violencia. Actualmente un poco menos del 70% de los presos está condenado.

Los cambios promovidos han generado condenas rápidas y absoluciones rápidas”, agregó el mandatario provincial.

“Elementos como el Laboratorio de ADN han permitido la obtención de pruebas concretas para lograrlo. Hoy, el nivel de tecnología y de tecnificación es superior al de algunos países vecinos y otras provincias del país. Esta tecnología permite identificaciones en la calle, cuida al policía, pero también lo controla, con cámaras que siguen los procedimientos policiales a los efectos de que el policía siga el protocolo”, completó Cornejo.

 

Narcotráfico

“Seguimos avanzando en la lucha contra el narcotráfico. Hoy el territorio lo maneja Gendarmería, no los narcos. Hay un avance en todas las provincias. Hoy Mendoza es un ejemplo de cambio en todo sentido, innova en todo lo que realiza y hace que se cumpla la ley para que los mendocinos se sientan cuidados”, detalló Bullrich. 

 

Encuestas de victimización

Desde hacía 12 años que no se realizaban en la provincia las encuestas de victimización. “Nosotros ya hemos realizado dos. Pese a que las estadísticas de homicidios van en disminución, la sensación de inseguridad de los mendocinos persiste. La última encuesta arrojó como resultados que   las personas se sienten inseguras en los espacios públicos y que las situaciones problemáticas están relacionadas con el consumo de alcohol. En este sentido el código Contravencional, aprobado por la Legislatura nos va a permitir combatir esa sensación que agobia a los ciudadanos”, completó Cornejo.

 

Recorrida previa

Previo al acto de apertura Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich recorrieron la muestra policial y la pista de seguridad vial. Lo hicieron acompañados por los ministros de Seguridad, Gianni Venier; Hacienda, Paula Allasino y Economía, Martín Kerchner. También estuvo presente el director general de Policías, Roberto Munives y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

Ambas actividades podrán ser disfrutadas por mendocinos y turistas hasta el sábado 20 de octubre ya que no sólo son parte del congreso sino también de las celebraciones correspondientes a los 208 años de la Policía de Mendoza.

 

Muestra Policial

Se trata de una muestra itinerante de la Policía de Mendoza, donde se exhibirán puestos de los cuerpos especiales pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Allí, se podrá disfrutar de las motos de la Unidad Motorizada, Infantería, División Canes y Policía Montada, Bomberos Voluntarios, móviles inteligentes de la Policía Vial, Policía Científica y Policía Rural, entre otros.

Estos stands estarán acompañados, además, por el camión del CEO móvil, elementos del Museo Policial, la palestra de escalada de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña y una serie de conciertos a cargo de la Banda de Música de la Policía de Mendoza.

Este paseo estará abierto al público de 9 a 20 y se ubica en el bulevar Pérez Cuesta, frente al Hotel Intercontinental.

 

Educación vial para niños

El encuentro que se realizará en nuestra provincia incluirá también al IV Congreso de Seguridad Vial, por lo que una de las partes más importantes es analizar y delinear políticas sobre seguridad vial desde un punto multidisciplinario y preventivo. Es por este motivo que las autoridades decidieron incorporar a la muestra la pista infantil de Seguridad Vial, para que todos los niños que asistan puedan incorporar mediante actividades lúdicas y recreativas, hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

Esta pequeña ciudad servirá para que los visitantes protagonicen acciones cotidianas a través del juego, ya sea como peatones o conductores, a fin de construir buenas costumbres urbanas de seguridad.

Valorar noticia

Otras Noticias