Cornejo: “El sector energético puede y debe ser un motor del desarrollo argentino”

El Gobernador participó en la apertura de la jornada de "Análisis y perspectivas del sector energético nacional".
viernes, 19 de octubre de 2018 · 10:04

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participó en la apertura de la jornada de “Análisis y perspectivas del sector energético nacional”, en la que participaron los especialistas Jorge Lapeña y Daniel Montamat.

“Sin energía no hay desarrollo económico y social”

El mandatario brindó un extenso discurso en el comienzo de la jornada, donde repasó distintos puntos sobre la producción energética provincial y nacional.

“Un sector energético bien gestionado, que utilice los recursos energéticos enormes que el país posee, que agregue valor a los mismos y que produzca energía en forma eficiente y a precios competitivos actuará como un dinamizador de la economía producirá empleos de calidad y elevará el nivel de nuestros profesionales”.

“Un país sin un suministro energético de calidad, o con el problema energético no resuelto, es un país no confiable y sin futuro productivo para alcanzar el desarrollo. Argentina se encuentra en el medio de estos escenarios.

“Estamos buscando devolverle al sector energético el sendero de la previsibilidad, el único posible para el crecimiento. Se están recomponiendo los entes de control, Secretaría de Energía, ENRE y Enargas, y con ello volviendo al marco regulatorio con un altísimo costo político en el sinceramiento tarifario, que no fue acompañado por la oposición pese a haber firmado el documento de los consensos energéticos, donde se acordó que el usuario debe pagar en el precio de los productos energéticos, lo que cuesta producirlos”.

“Se ha estimulado el desarrollo de Vaca Muerta, y ahora, con un cambio en la gestión de la cartera, un sendero de mejora de los precios del gas, que nos llevarán al mercado electrónico. Hemos logrado revertir la caída en la producción hidrocarburífera y esto debemos promoverlo.

“En Mendoza estamos haciendo uso de las herramientas que están a nuestro alcance:

  • Hemos promovido la explotación de hidrocarburos licitando nuevas áreas, atrajimos nuevos jugadores al upstream, quienes comprometieron inversiones por 100 millones de dólares,  y estamos preparando un nuevo proceso para el año que viene. Creamos un procedimiento ambiental claro para la explotación no convencional y bajo el mismo logramos poner en marcha las primeras exploraciones. Pudimos superar, con argumentos claros y técnicos, las oposiciones populistas a una actividad que se perfila de gran importancia para nuestra provincia.
  • Pusimos en marcha una nueva central térmica que se abastece con un gasoducto virtual, el cual recupera gas de venteo, llegando a recuperar el 10% del gas producido en Mendoza. Tenemos 10 proyectos de energía renovables en construcción, además de 4 proyectos solares que esperan la instalación de una fábrica de paneles, que estará en producción el próximo marzo, y 4 proyectos renovables más que están a la espera de un cierre financiero.
  • Después de haber firmado un convenio a fines de 2016 para poner en marcha Portezuelo del Viento, hemos terminado y entregado todos los estudios básicos, complementarios y documentos licitatorios.
  • Se han terminado ampliaciones del sistema de transporte eléctrico, algo que no pasaba desde hace 20 años.
  • Creamos una cartera de 1.500 millones de dólares de proyectos con factibilidad ambiental, técnica, económica y financiera para ser desarrollado en el corto y mediano plazo. Esto lo hicimos utilizando la Empresa Mendocina de Energía, atrayendo inversiones privadas.

“Estamos convencidos de que el sector energético puede y debe ser un motor del desarrollo argentino. Tenemos los recursos naturales y humanos, debemos velar para atraer los recursos financieros, esto lo conseguiremos con un rumbo claro y marcos regulatorios simples”.

Valorar noticia

Otras Noticias