El Senado aprobó el Consenso Fiscal para la provincia

Durante una sesión especial, la Cámara Alta aprobó el proyecto por 20 votos afirmativos contra 15 negativos.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 12:08

Durante una sesión, ghoy miércoles la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza aprobó el proyecto de Consenso Fiscal por 20 votos afirmativos contra 15 negativos. Ahora, la propuesta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Cómo será el impacto del Consenso Fiscal sobre las cuentas públicas de Mendoza

En noviembre de 2017 el Gobierno Nacional y las provincias (excepto San Luis) firmaron un acuerdo, que se denominó Consenso Fiscal. El mismo fue aprobado por el Congreso Nacional en diciembre pasado, restando su ratificación legislativa en las jurisdicciones locales.

En la provincia de Mendoza la ratificación de este Consenso (o Pacto Fiscal) se dio primero en la Cámara de Diputados en la primera sesión del año realizada el miércoles 7 de febrero. Por su parte la Cámara de Senadores hará lo mismo en sesión especial el miércoles 14 de febrero a partir de las 9,30.

 

Un análisis abarcativo puede verse en el informe de la Oficina de Presupuesto del Senado de la Provincia “Paquete de reformas impulsadas por el Gobierno Nacional”. En este informe se abordará el impacto en las finanzas provinciales de las modificaciones a la distribución de la recaudación de impuestos nacionales a las Provincias.

En primer lugar, hay un impacto debido a la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que hace referencia a la distribución de su recaudación.Anteriormente, a la suma recaudada se le realizaban una serie de detracciones, entre las cuales se encontraba el Fondo del Conurbano Bonaerense. A partir de la aprobación del Consenso ya rige un nuevo esquema de distribución, según el cual la totalidad de los recursos son destinados a la masa coparticipable.

Esto último tiene implicancias para Mendoza, ya que deja de percibir montos que provenían de estas detracciones, aunque, por otro lado, ve incrementados los recursos recibidos por el crecimiento de la masa coparticipable. Para 2018, el primer efecto supone una reducción de $4.879 millones, mientras que el segundo significa un aumento de $4.779. En total, esta medida genera un saldo positivo para la Provincia de $100 millones.

Una segunda modificación introducida por el Consenso Fiscal es el cambio en la distribución del Impuesto al Cheque. Previamente, el 70% de lo recaudado se dirigía al Tesoro Nacional y el restante 30% a la masa coparticipable. En el nuevo esquema, la totalidad de los recursos se destinan a la Anses. Esto implica para Mendoza una reducción en los fondos que recibe de la Nación del orden de los $1.275 millones en 2018.

El citado acuerdo establece que las jurisdicciones que vean reducidos sus ingresos como consecuencia de los cambios anteriormente expuestos, recibirán una compensación automática de forma tal que el impacto sobre sus finanzas sea nulo. En el caso de Mendoza esto se traduce en una compensación de $1.175 millones en 2018.

Adicionalmente, el pacto incluye que las provincias renuncian a los juicios contra la Nación relativos al régimen de Coparticipación, como también se abstienen de iniciar nuevos reclamos. En compensación, las provincias recibirán un bono que devengará pagos por $5.000 millones en 2018 y $12.000 millones a partir de 2019 hasta 2028. Se estableció, además, que dicho monto se actualizará por inflación. El impacto para Mendoza por este punto asciende a $209 millones para 2018, que constituye el efecto total de los cambios analizados.

Valorar noticia