Transporte: mañana aumenta el precio del boleto

Habrá una nueva actualización, y la tarifa plana pasará de costar $8,50 a $11.
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 09:00

El objetivo es beneficiar a los usuarios que se trasladan desde zonas más distantes del microcentro y realizan recorridos más extensos.
Con la nueva actualización de la tarifa, los pasajes que actualmente cuestan $18,90 mantendrán al mismo valor, al igual que el precio del boleto, de $13,40, seguirá en adelante costando lo mismo. El valor del pasaje que hoy cuesta $10,80 se verá incrementado levemente a $12 y la tarifa plana pasará de costar $8,50 a $11.

El nuevo esquema queda definido de la siguiente manera:

  • La tarifa de $8,50 pasará a $11.
  • De $10,80 pasará a $12.

Las tarifas urbanas de $13,40 y $18,90 mantienen su valor respecto de la actualización de costos que rige a partir de este nuevo período. Desde la Secretaría de Servicios Públicos destacaron que el objetivo es lograr que el sistema sea más equitativo con los usuarios que viven en zonas más alejadas del Área Metropolitana, quienes históricamente más se han perjudicado con los cambios de tarifas.

El precio del boleto en los principales centros urbanos del país:

Con los nuevos valores, Mendoza tiene una tarifa plana que en la actualidad se mantiene por debajo de centros urbanos como Córdoba ($15,38), Santa Fe ($12,20), Rosario ($11,49) y San Juan ($11,20), entre los más destacados.

En lo que respecta a la composición del valor del pasaje, es necesario remarcar la importancia del trasbordo a disposición de los usuarios. Este esquema permite que, en Mendoza, se puedan combinar recorridos por un período de 90 minutos. En otras provincias, como Córdoba o Santa Fe, el cambio de colectivo en un mismo viaje tiene un costo inferior al boleto común, en algunos casos del 50% de su valor, pero no es totalmente gratuito como ocurre en Mendoza. O la experiencia aplicada recientemente en Buenos Aires, descuentos del 50% en el segundo viaje y 75 % desde el tercero, permitiendo combinar colectivos, trenes y subtes.

El proceso de revisión tarifaria previsto en los Pliegos de Concesión del actual sistema de transporte público prevé una actualización anual de los costos del sistema. En esta oportunidad se actualizaron los costos respecto del incremento de los valores ocurrido en 2017. Dos terceras parte del incremento son solventadas mediante subsidios de los gobiernos nacional y povincial. Se mantiene una fuerte política en este sentido y el resto es afrontado por los usuarios con el pago del boleto.

Lo que representa el abono en el valor del pasaje, según el sector

  • Docentes y celadores tienen descuento del 100%.
  • Estudiantes de Primaria: descuento del 60%.
  • Estudiantes de Secundaria y universitarios: descuento del 50%.
  • Para jubilados el descuento alcanza al 50%.
  • En el abono personal el descuento es del 20%.
  • El resto de los beneficios como los correspondientes a docentes, celadores y discapacitados tienen 100% de descuento.

Estos beneficios reportaron un costo de $736.206.247 al Estado provincial en el ejercicio 2017.

Valorar noticia

Otras Noticias