Mendoza cuenta con una unidad de detección precoz de cáncer

Además el programa establece una unidad de atención y prevención en el Ministerio de Salud de la Provincia.
martes, 13 de marzo de 2018 · 12:21

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley (que venía en revisión de la Cámara de Diputados) que creaba el programa provincial de Prevención de Cáncer heredo familiar de Mama y Ovario, ampliando la protección a  todo tipo de cáncer heredo familiar. Además en lugar de un programa establece una unidad estable de atención y prevención en el Ministerio de Salud de la Provincia. La iniciativa pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Parte de los fundamentos del proyecto dan cuenta de que la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer ha estimado para la Argentina una incidencia de 217 casos nuevos de esta enfermedad cada 100.000 habitantes y el volumen más importante corresponde al Cáncer de Mama con más de 18.700 casos nuevos por año, lo que representa el 18 % del total y el 36 % del total de casos en mujeres, mientras el Cáncer de Ovario representa el 3.8 % con 2274 casos.

El 5 a 10 % de los cánceres de seno y el 25 % de los cánceres de ovario tienen una clara predisposición genética debida a mutaciones germinales transmitidas de generación en generación que aumentan el riesgo de aparición de más de un tipo de tumor.

Días atrás, la Cámara de Diputados amplió el proyecto y envió en segunda revisión al Senado, la iniciativa que contempla la creación no ya de un programa sino de una Unidad  de Prevención del Cáncer Hereditario, que dependerá del Programa Oncológico Provincial o a aquel que en la materia lo reemplace en un futuro.

Serán funciones de la Unidad: Establecer su ámbito de acción conforme a las directivas y  lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y generar una base de datos con actualización continua, con el fin de profundizar los estudios epidemiológicos de cáncer hereditario. Dichos datos deberán ser reportados al Registro Provincial de Tumores, para su incorporación.

También establece la norma la conformación de  un órgano consultivo, ad honoren, con representantes de las Universidades, Cocinet, entidades científicas, Legislatura Provincial y Obra Social de la Provincia (OSEP) para verificar el cumplimiento de los protocolos vigentes y actualizar, en función a los avances científicos, los protocolos de diagnóstico y las estrategias preventivas.

La Unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario, compuesto por genetistas, oncólogos, psicólogos, cirujanos, asistentes sociales y todo personal que se considere necesario  a fin de evaluar los casos potenciales.

La propuesta fue presentada por el senador Eduardo Giner y contó con el impulso de la vicegobernadora Laura Montero y su tratamiento en las Cámaras a partir de la labor del Consejo Asesor Científico Tecnológico, un espacio de cooperación y asesoramiento técnico que articula casas de estudios, poderes del Estado y organismos especializados.

El origen del proyecto estuvo en la propuesta del Consejo Científico Asesor permanente creado en el ámbito de la Casa de las Leyes que es coordinado por la Unidad de Enlace a través de su directora Andrea Lara. Fue el Imbecu, instituto de doble dependencia del Conicet y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo quien expuso en la Legislatura Abierta sobre las ventajas de esta forma diagnostica y  Eduardo Giner  el que presentó el proyecto que se elaboró con el Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia. Por sus características es uno de los pocas propuestas que contó previamente a su aprobación con un estudio financiero detallado que justificara su viabilidad.

 

Debate

Eduardo Giner explicó los alcances de la iniciativa que fue aprobada hoy en el recinto. “Este es un expediente de mi autoría que fue tratado el año pasado. Se le introdujeron algunas modificaciones que me parecieron oportunas. Fue elaborado con el aporte de distintos profesionales que vienen hace años trabajando en esta problemática. Estamos siendo voceros de todas esas personas que vienen esperando una solución”, dijo el legislador.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, subrayó: “Fue un trabajo enriquecedor, el tiempo demostrará que los avances técnicos de la ciencia médica es posible incorporarlo en los planes de Salud. No podemos negar en todo lo que pretendemos crear o hacer”.

Por otro lado, la senadora Olga Bianchinelli adelantó el acompañamiento del bloque Justicialista a la propuesta.

Valorar noticia

Otras Noticias