Gestiona una tarifa social en servicios públicos

Una guía con información vigente, que los usuarios deben tener en cuenta para acceder a este beneficio.
martes, 20 de marzo de 2018 · 20:05

La tarifa social permite pagar un precio más bajo por los servicios, ya sea energía eléctrica o gas natural, a personas jubiladas, pensionadas, discapacitadas, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo o subsidio de desempleo, empleadas domésticas, veteranos de guerra y electrodependientes por cuestiones de salud, entre otras que acrediten alguno de los siguientes requisitos:

-Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.

-Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.

-Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.

-Titulares de programas sociales.

-Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

-Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley 26844).

-Usuarios que perciben seguro de desempleo.

-Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

-Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

-Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

¿Quiénes no acceden?

-Quedarán excluidos aquellos titulares de más de un inmueble.

-Quedarán excluidos los propietarios de automotores cuyos modelos tengan hasta diez (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.

-Quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Gestión de la Tarifa Social

En principio, el beneficio se otorga de manera automática a personas vulnerables de todo el país, identificadas mediante el cruce de datos de los usuarios del servicio público de ambos servicios. En caso de no estar incluido, y si el usuario considera que reúne algún requisito, puede solicitar acceder al beneficio.

Para que los usuarios puedan consultar si son beneficiarios, el EPRE habilitó una aplicación en el sitio epremendoza.gov.ar donde sólo ingresando el DNI de la persona, la aplicación le informa sobre su situación. En Mendoza ya tienen este beneficio alrededor 140.000 usuarios del servicio eléctrico.

Para obtener el beneficio en el servicio eléctrico:

-Comunicarse con la línea gratuita del EPRE: 0800 222 3773.

-Personalmente dirigirse a la sede central,  San Martín 285 de Ciudad de Mendoza. Delegación Sur: Bombal 283, San Rafael, y centros de atención de usuarios en cada municipio.

-Sitio de internet: epremendoza.gov.ar.

-Desde el celular, la aplicación “EPRE Usuario”.

Los interesados en gestionar la tarifa social del gas tienen dos opciones:

-Comunicarse al 0800 333 2182.

-Mediante el formulario que figura en el sitio del Ministerio de Energía y Minería de la Nación: www.minem.gob.ar/formulario/index.html.

Valorar noticia