Cornejo inauguró el Foro de Alcaldes del BID

En la Nave Cultural comenzó el Foro que por primera vez se realizará en el país y en Latinoamérica.
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 12:54

En la Nave Cultural, compartió el inicio del encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Horacio Rodríguez Larreta, el anfitrión Rodolfo Suárez y 80 alcaldes de Iberoamérica.

En la Nave Cultural comenzó el Foro que por primera vez se realizará en el país y en Latinoamérica y que tiene lugar desde ayer martes 20 hasta hoy miércoles 21 de marzo.

Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza, junto a Luis Alberto Moreno, presidente del BID y al intendente de la Capital de Mendoza, Rodolfo Suárez, dio la bienvenida a más de 80 alcaldes en el acto de apertura del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que por primera vez se realiza en una ciudad latinoamericana.

Estuvieron presentes Horacio Antonio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio del Interior; el director general de agricultura en representación del ministro de Fomento de España, Antonio Aguilar; la vicegobernadora Laura Montero; miembros del gabinete provincial, como el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; los intendentes Daniel Orozco de Las Heras, Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, y Walther Marcolini, de General Alvear.

Cornejo dio la bienvenida a las autoridades y alcaldes: “Es un gusto tenerlos en este momento de complejidad creciente en nuestras sociedad que requiere respuestas de las instituciones políticas distintas a las que hemos venido dando en el pasado. La sociedad compleja nos marca el camino de otro concepto para gobernar las ciudades, las regiones y los países”.

“No es ajeno a ustedes que parte de esa complejidad hace que se  ponga en evidencia la crisis de representatividad de instituciones políticas, las tradicionales y no tradicionales, y que los liderazgos nacionales y regionales están en permanente cuestionamiento. Pero eso, los ciudadanos dan a los intendentes en casi todas las ciudades un alto nivel de credibilidad, de popularidad, y nos marcan la línea a los ciudadanos porque los dirigentes más próximos a su vida cotidiana, donde suceden las cosas, son quienes todavía mantienen el prestigio y es así en toda Latinoamérica”, explicó Cornejo.

“La agenda local es una agenda próxima, es donde se siente protagonista el vecino y es práctica, de su vida cotidiana”, agregó el mandatario.

“En el plano provincial hemos unificado a los municipios en algunas áreas de trabajo, como es el caso del manejo de la basura en los oasis, como lo estamos haciendo en Unicipio, unificando los seis municipios que totalizan más del millón de habitantes. Por trabajar desordenadamente hemos tenido un mal uso de nuestro suelo, de nuestra urbanidad y de planificación que estamos arreglando con una Ley de Ordenamiento Territorial. Vamos en la dirección en que conceptualmente hay que hacer”, finalizó el Gobernador.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, agradeció al Gobernador la organización de todas las actividades previstas en la provincia: “En el BID hemos aprendido que los problemas de las sociedades modernas son cada vez más complejos pero especialmente más interconectados y nos han dado la oportunidad de trabajar en conjunto para, de esta forma, desarrollar una visión completa que nos permita apoyar ante todo soluciones integrales y sostenibles”.

“Desde 2011 hemos apoyado a Mendoza y a otros 75 gobiernos locales a construir una hoja de ruta que permita mejorar el desempeño urbano, el medio ambiental y fiscal y los temas de gobernabilidad. Estas ciudades ahora cuentan con herramientas fundamentales especialmente de planeación que les permite aumentar sus niveles de resiliencia y sostenibilidad”, sostuvo.

“Nuestra función entonces, como banco de desarrollo que somos, además de ofrecer recursos financieros, es brindar conocimiento y facilitar el intercambio de experiencias que permitan generar oportunidades”, añadió Moreno.

“A través de este foro y de la red de Ciudades del BID, proponemos entonces crear comunidades de buenas prácticas que permitan construir ciudades más productivas que tengan en el centro de sus intervenciones a sus ciudadanos. Y también nos permite fortalecer los lazos que el BID tiene con los gobiernos locales y les permite identificar retos compartidos entre ciudades del mismo país o también de países vecinos”, finalizó Moreno.

El anfitrión

“En este encuentro vamos a fortalecer nuestra manera de pensar nuestras ciudades. No hay dos ciudades iguales pero los desafíos que tenemos los alcaldes son similares. Somos los primeros receptores de los conflictos que existen en nuestras ciudades”, dijo el intendente Suárez.

“Sabemos que en las ciudades se produce el mayor desarrollo de la comunidad pero también donde se producen la desigualdad, donde hay mayor degradación del ambiente, y ese es el desafío que tenemos que plantear en encuentros como estos. Inspirarnos y compartir visiones y experiencias”.

Finalizando, destacó la creación de Unicipio, “con quienes se están poniendo en prácticas políticas en conjunto para anticiparnos al futuro de nuestras ciudades”.

El director general de Agricultura en representación del ministro de Fomento de España, Antonio Aguilar, a su turno habló de “la importancia de las ciudades en la felicidad de los habitantes”. Al respecto, el secretario de Naciones Unidas expresó que “la batalla por la sustentabilidad se perderá o se ganará en las ciudades. En 20 años el 80 % de la población mundial vivirá en ciudades. Espero poder compartir algunas de las experiencias que hacemos en España y transmitir optimismo porque pensamos que las ciudades están evolucionando de en forma importante, a pesar de los retos pendientes. Por primera vez en la historia de la humanidad no sabemos cómo nos vamos a comunicar o relacionar en los próximos 25 años, por eso es fundamental que en este tipo de foros se reflexione y reaccione de una manera rápida sobre estos cambios tan profundos que se están registrando en todas las ciudades del mundo”, finalizó Aguilar.

Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio del Interior, afirmó: “Sabemos que la demanda que enfrentan los alcaldes es infinita porque son la primera cara del Estado. Por eso los invitamos a través de espacios como estos a pensar y soñar el futuro de las ciudades”.

El funcionario nacional utilizó a Unicipio como ejemplo del camino para trabajar las aéreas metropolitanas en conjunto. Y agregó: “Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo: el 90% de la población vive en ciudades. Eso es una oportunidad, porque la ciudad es potencia, es innovación, es creatividad, es mucha gente relacionándose, pero también, por malas políticas, la mayor exclusión se da en las ciudades. Porque esta Argentina con desarrollo, con verdadera inclusión social como soñamos, se va a llevar adelante con grandes ciudades con muy buenos intendentes y con un Gobierno nacional que esté acompañando atrás”.

El Foro

El III Foro Iberoamericano de Alcaldes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un espacio para intercambiar experiencias en el diseño y en la implementación de programas de desarrollo urbano sostenible en España, América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, propone fomentar el intercambio de las buenas prácticas y las diferentes lecciones aprendidas a través de las más variadas experiencias.

Asistentes

Asisten al encuentro diferentes alcaldes de ciudades de España, América Latina y El Caribe, que están involucrados en la red de ciudades. También el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y destacados exponentes como Richard Florida y Alejandro Aravena.

Entre los alcaldes que participan, se encuentran Federico Gutiérrez (Medellín), Felipe Alessandri Vergara (Santiago), Luis Revilla (La Paz), Gema Igual Ortiz (Santander), Juan Espada Cejas (Sevilla), entre otros. Del mismo modo, participan intendentes argentinos, invitados por el Ministerio del Interior de la República Argentina, como Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires), Mónica Fein (Rosario) y Martiniano Molina (Quilmes).

Los organizadores del foro son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Unicipio, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

Programa

En la Nave Universitaria, miércoles 21 de marzo:

9.30:  Innovación para la Integración Urbana: Barrio 31, Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta. Jefe de Gobierno, Ciudad de Buenos Aires

9.45:  4P para repensar las ciudades: Public-Private-People-Partnership

Alejandro Aravena. Director Ejecutivo, Elemental

10.30: Iniciativas Globales de Ciudades. Urban 20 y Convención Global de Alcaldes para el Clima y la Energía

10.45: Mesas de Diálogo. Casos y Desafíos de Coordinación

Mesa 1: Coordinación Metropolitana. Enid Slack. Director, IMFG. Universidad de Toronto

Mesa 2: Coordinación con Sector Privado. Alfredo Ramírez. Cofundador y Director. Groundlab

Mesa 3: Coordinación con Ciudadanía. Belinda Tato. Profesora. Graduate School of Design. Harvard University

Conclusiones de las mesas de dialogo

13.45:  Creatividad, Sector Privado y Dinamismo Económico. Richard Florida Autor: “The New Urban Crisis”. Profesor. Universidad de Toronto

14.45: Coordinación Metropolitana Multinivel

Panel de discusión

Mario Ferreiro. Intendente de Asunción, Paraguay

Juan Espada Cejas. Alcalde de Sevilla, España

Federico Gutiérrez. Alcalde de Medellín, Colombia

Moderador: Santiago Levy. Vicepresidente de Sectores BID

15.30: Experiencias de Coordinación para la Integración Social

Presentaciones Internacionales

16.15:  Visión para la Coordinación Público Privada para el Desarrollo Urbano

Exposición de casos y diálogo.

Caso I: “ Zona I”, Ciudad de Rosario. Mónica Fein. Intendenta de Rosario

David Asteggiano. Secretario de Ciencia, Tecnología e Innvoción de la Provincia de Santa Fé

Guillermo Civetta. Gerente General. Polo Tecnológico Rosario

Caso II: “ Madrid Nuevo Norte” (Operación Chamartín)

Iñigo de la Serna. Ministro de Fomento de España

Antonio Béjar. Presidente Distrito Castellana Norte

17.30:  Política Nacional de Infraestructura Urbana en Argentina

Rogelio Frigerio. Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Rep. Argentina

Dialogan:

Ramón Mestre. Intendente de Córdoba

Raúl Jorge. Intendente de San Salvador de Jujuy

Raúl Jalil. Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca

Rodolfo Suarez. Intendente de Ciudad de Mendoza

Valorar noticia

Otras Noticias