Palparán tiroides para detectar nódulos en el Hospital del Carmen

Lo harán profesionales de la OSEP el martes desde las 10 en el hall principal de ese hospital de Godoy Cruz.
sábado, 19 de mayo de 2018 · 22:13

Profesionales del Servicio de Enfermedades Endocrino-metabólicas del Hospital del Carmen celebrarán el Día Mundial de la Tiroides con actividades informativas y de concientización dirigidas al público general.

Por eso, el martes a partir de las 10 en el hall principal de ese nosocomio, la OSEP efectuará palpación de tiroides para detectar nódulos sospechosos. Además brindará información para reflexionar sobre las funciones y las patologías que afectan a esa glándula.

También dará la charla “Mitos y verdades de la afección de la glándula tiroides”, en el salón del establecimiento, con el fin de resolver dudas frecuentes de la población.

Patologías frecuentes

La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello, por debajo de la nuez de Adán. Produce hormonas que regulan numerosas funciones de nuestro cuerpo, desde la velocidad del pensamiento o los latidos del corazón hasta la capacidad reproductiva. En los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo neurológico.

Las afecciones más comunes son estas:

Hipotiroidismo: se produce porque la glándula tiroides disminuye su producción de hormonas. Provoca decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso, mala memoria, frío, estreñimiento y piel seca, entre otros trastornos. Si no es tratada puede provocar obesidad, dolor articular, esterilidad y enfermedades cardíacas.

Hipertiroidismo: cuando la tiroides está demasiado activa y produce más hormonas de las que el cuerpo necesita, provoca hipertiroidismo. Puede ocasionar irritabilidad, insomnio, nerviosismo, temblor e intolerancia al calor. La enfermedad de Graves –un trastorno autoinmune– es la causa más común. Otras son los nódulos tiroideos, la tiroiditis, el consumo excesivo de yodo y toma demasiada hormona tiroidea sintética.

Bocio: es el aumento del tamaño de la glándula tiroides, que puede causar que el cuello aparezca agrandado. La deficiencia de yodo es el motivo más común, porque el cuerpo lo necesita para producir hormona tiroidea.

Nódulo: el 50% de la población presenta nódulos en la tiroides. Es el especialista quien define si hace falta estudiarlo.

En la gestación resulta imprescindible el control de la tiroides, porque este es la que participa en el desarrollo neurológico del bebé.

Los síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo pueden ser confundidos con otros problemas de salud y a veces son tan leves que no se manifiestan.

Ante la presencia de cualquier cambio es importante consultar al médico de cabecera o endocrinólogo, que es el especialista en hormonas.

Más información, en el Servicio de Enfermedades Endocrino-metabólicas del Hospital del Carmen. Turnos, al 0810-810-1033.

Valorar noticia

Otras Noticias