Dictaron una importante capacitación sobre parto respetado

En el hospital Lagomaggiore promovieron la importancia de proteger a la mujer y el niño contra la violencia obstétrica.
domingo, 20 de mayo de 2018 · 21:10

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del hospital Luis Lagomaggiore, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, desarrollada del 14 hasta hoy, realizó la jornada “Proceso de nacimiento y derechos de las mujeres”.

La capacitación fue organizada por el Departamento de Perinatología para promover el conocimiento, la reflexión y la incidencia que el cumplimiento por los derechos del parto respetado tiene en la salud.

En este sentido, una de las disertantes, Victoria Pérez, sostuvo: “La idea es poder analizar la salud de manera integral. El objetivo es formar al personal de la salud para respetar los tiempos fisiológicos que se darán en el proceso y solamente intervenir si existe algún riesgo”.

Un parto respetado es tener la posibilidad de experimentar los mecanismos fisiológicos que todas las mujeres poseen. La fisiología es la forma espontánea, natural, sana, económica y placentera en la que ocurre cualquier evento relacionado con la vida.

Lo contrario de eso es lo que se denomina “intervención”: una serie de pasos estándares protocolizados, que en el caso del parto no están recomendados por la Organización Mundial de la Salud ya que todo el proceso fisiológico se debería desencadenar de manera espontánea.

Si no fuera así, se podría estar en un caso de violencia obstétrica, que sería “todo procedimiento no elegido ni necesitado de parte de la mujer y cualquier imposición por parte de la institución o los profesionales en donde quede priorizada la satisfacción de sus estándares por encima de las necesidades del paciente”.

Durante la jornada desarrollaron temas como la importancia de la formación continua del personal de la salud y presentaron del plan de trabajo que lleva a cargo el Departamento de Perinatología con el fin de promover la implementación de la ley Nacional Nº25.929 sobre esta materia.

Valorar noticia

Otras Noticias