Gendarmería dijo que los rescataron pero ellos dicen que eso nunca pasó

Se ha generado polémica por una noticia que publicó MendoVoz el domingo sobre un rescate que -parece- que nunca existió.
lunes, 7 de mayo de 2018 · 18:43

En la tarde del domingo, un parte oficial llegó a la redacción de MendoVoz informando que tres montañistas habían sido rescatados en las cercanías de Punta de Vacas. Los mismos fueron identificados como María Belén Saua Pavón; Gabriela Carolina Cuadra y Daniel Alejandro Pérez López.

Dice el parte: “Personal especializado en Alta Montaña de la Gendarmería Nacional, con sede en Punta de Vacas, respondiendo a un llamado de auxilio, concurrieron a las inmediaciones del Cerro Juan Pobre (4.128 metros), por la quebrada del Cerro Vacas, donde finamente ubicaron a tres montañistas que se encontraban con evidentes signos de fatiga, ampollados, deshidratados y aislados psicológicamente por lo que, en principio los auxiliaron, con infusiones líquidas calientes para reconfortarlos de las bajas temperaturas reinantes en la zona”.

“Los montañistas fueron identificados como María Belén Saua Pavón; Gabriela Carolina Cuadra y Daniel Alejandro Pérez López” agrega el comunicado y continúa: “los que posteriormente fueron asistidos por el personal actuante y terminaron siendo evacuados hasta la zona de la casilla del Parque Provincial Aconcagua”.

Dicen que no fue así

María Belén Saua se contactó con MendoVoz para destacar que el relato oficial nunca existió. “Es mentira, no hubo nunca un rescate porque sabíamos que íbamos a bajar de noche y nunca pedimos ayuda. Tenemos mucha experiencia en la montaña. Yo soy guía de trekking titulada aunque no estoy ejerciendo en este momento. Pero no entendemos porqué describen un hecho que nunca pasó”.

Más adelante, Belén comentó que “estábamos terminando de bajar y vimos balizas y luces, pero nunca pensamos que eran gendarmes. Eran dos uniformados que nos preguntaron cómo estábamos y ahí les comentamos que se nos hizo tarde para bajar. Nos pidieron los documentos, hicimos comentarios, nos saludamos gratamente y nos fuimos”.

“Pero cuando empezamos a ver en los medios de comunicación lo que había salido nos queríamos morir porque no tenía nada de verdad. En una parte del comunicado dice que estábamos ‘ampollados, deshidratados y aislados psicológicamente’ y es mentira. Tanto es así, que el lunes en la mañana fuimos al Hospital Central a que nos revisaran y no nos encontraron nada de nada” destacó Saua.

Al final, María Belén dijo que nadie de Gendarmería Nacional se ha comunicado con ellas y esperan que se rectifique la información porque para ellas, que se desempeñan con muchas tareas en la montaña, les perjudica de gran manera esa información falseada.

Desde MendoVoz  nos comunicamos con Gendarmería Nacional Escuadrón Mendoza e informaron que en breve van a emitir un comunicado sobre la situación.