Solicitan garantizar la fertilización asistida en toda la provincia

El senador Samuel Barcudi presentó un proyecto de Ley que tiene como finalidad crear un Consultorio de Fertilidad Asistida.
lunes, 25 de junio de 2018 · 16:00

El senador provincial Samuel Barcudi presentó esta semana un proyecto de Ley que tiene como finalidad crear un Consultorio de Fertilidad Asistida por región sanitaria en la Provincia a los fines de garantizar un acceso igualitario a técnicas de alta y baja complejidad en tratamientos de reproducción médicamente asistida.

En el año 2013 se promulgó la Ley Nº26.862 de Reproducción Medicamente Asistida, con objeto de garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, mediante las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no, la donación de gametos y/o embriones al que tienen derecho de acceder toda persona mayor de edad que haya explicitado su consentimiento informado.

Esta ley pretendió garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción asistida, desde entonces, obras sociales y prepagas comenzaron cubrir esos tratamientos de alto costo, que antes sólo eran accesibles para quienes pudieran pagarlos o consiguieran un amparo.

A cinco años de su sanción en Argentina se duplicó el número de tratamientos de fertilidad, actualmente se registran 21.000 ciclos al año de fertilización de alta complejidad según la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, sin embargo expertos afirman que el país aún se encuentra muy lejos de alcanzar su potencial estimado en 60.000 fertilizaciones anuales.

Considerando la realidad social, como la situación de miles de familias y personas imposibilitadas de acceder a su tratamiento, resulta necesario e imperativo contribuir de manera efectiva y sustentable a que la totalidad de la población se vea posibilitada de acceder a los tratamientos de reproducción médicamente asistida.

Esto, mediante la creación de una red de establecimientos públicos que brinden a la población, con cobertura exclusivamente del sector público, el diagnóstico y los tratamientos de reproducción médicamente asistida. A los fines de garantizar un acceso igualitario a técnicas de alta y baja complejidad a todos los ciudadanos de la Provincia.

Otras Noticias