La Legislatura aprobó este año 33 proyectos de ley

Además la cifra contiene 16 sanciones de iniciativas presentadas en 2018 y 17 proyectos de años anteriores.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 16:55

La Legislatura de Mendoza aprobó durante el primer semestre del año 33 proyectos de ley. La cifra incluye 16 sanciones de iniciativas presentadas en 2018 y 17 proyectos de años anteriores. Es importante destacar que en el Senado se presentaron desde el inicio del año hasta el 26 de junio 110 “Proyectos de Ley” -88 de la Cámara de Senadores y 22 que provienen de Diputados-  y aprobó 148 “Proyectos de Resolución” como así también 16 “Declaraciones de Interés” y 65 “Pedidos de Informe”.

Según datos suministrados por la Secretaría y ProSecretaría Legislativa de la Cámara Alta, en este período del año legislativo el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura 23 proyectos de ley, 12 de ellos ingresaron por la Cámara Baja y 11 por Senadores. De esa cifra 16 proyectos fueron transformados en ley.

El total de iniciativas del Ejecutivo aprobadas en este semestre son 12. La Secretaría Legislativa, también informó que a la cifra anterior se suman 12 sanciones y proyectos propios de 2018 y 9 de años anteriores. Respecto de los “Proyectos de Resolución” fueron presentados 261 y aprobados 148 como mencionamos anteriormente.

En cuanto a los “Pedidos de informe”, las estadísticas marcan que se propusieron 81 y 65 fueron aprobados por la Cámara de Senadores. Sobre los “Proyectos de Declaración” la cifra alcanza a 43 iniciativas presentadas, 16 de ellas fueron aprobadas y 24 obtuvieron Giro a Comisión.

Sin tratamiento encontramos que hay 16 Resoluciones, 5 pedidos de informe y 3 declaraciones. Cabe señalar que se enviaron 21 medias sanciones a Diputados.

El Senado de la provincia cumplió con un total de 28 sesiones hasta el día 26 de junio. De ese total  fueron 19 sesiones de tablas, 2 especial, 4 de acuerdo,  2 preparatoria y  1 Asamblea Legislativa.

 

Estos son los detalles de algunos proyectos

 

Declaran de interés provincial el Programa de Control y Erradicación de la plaga Lobesia Botrana

En la sesión del 26 de junio, se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se declara de interés provincial el Programa de Control y Erradicación de la Lobesia Botrana (polilla de la vid). De esta manera se busca intervenir rápidamente con el objetivo de reducir la presión de plaga en todos los oasis productivos de la provincia.

Programa de Fomento a la Inversión Estratégica

En la sesión del 12 de junio, se dio aprobación a un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, referido al Programa de Fomento a la Inversión Estratégica – segunda convocatoria -, por el cual los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que inicien inversiones productivas a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el 50% de la inversión total en activos reales.

Acuerdo Mendoza-San Juan tiene la ratificación de Senadores

La Cámara de Senadores aprobó el  proyecto de Ley mediante el cual se ratifican los Decretos Nro. 387 y Nro. 388, por los cuales se confirma en el primero, el Acuerdo Interprovincial para la Diversificación Vitícola y en el segundo, el Acta-Acuerdo 2018 Tratado Mendoza – San Juan, suscriptos ambos, el 23 de marzo de 2018, entre las provincias de  Mendoza y San Juan. La iniciativa pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Mendoza es la primera Provincia del país en contar con una unidad de detección precoz de cáncer heredo familiar y cobertura universal

El 13 de marzo, Mendoza es la primera Provincia del país en contar con una unidad de detección precoz de cáncer heredo familiar y cobertura universal. La propuesta fue presentada por el senador Eduardo Giner y contó con el impulso de la vicegobernadora Laura Montero y su tratamiento en las Cámaras a partir de la labor del Consejo Asesor Científico Tecnológico, un espacio de cooperación y asesoramiento técnico que articula casas de estudios, poderes del Estado y organismos especializados.

Cambios en el Consejo de la Magistratura

En febrero, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de Ley impulsado por los diputados Gabriel Balsells Miró, Carina Segovia y Leonardo Giacomelli, mediante el cual se introducen cambios a la Ley 6561 – referida a la integración del Consejo de la Magistratura.

El Senado ratificó el Consenso Fiscal

Por mayoría de votos, la Cámara Senadores dio sanción definitiva a la ratificación del Decreto 2481, por el cual se aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017, entre el gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales.

Este es el balance de proyectos de la Cámara de Diputados.

Repasá cuál fue el trabajo legislativo durante 2017.

Valorar noticia