“Mendoza es una buena casa en un barrio complicado”

​​​​​​​La consultora Balanz realizó un estudio sobre la Provincia y la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 12:01

La consultora Balanz realizó un estudio sobre la Provincia y la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo. Destacan al mandatario como “el halcón fiscal que implementó un plan de jubilación anticipada, redujo la cantidad de personal administrativo y el número de ministerios”. Enfatizan también el crecimiento de la recaudación de impuestos provinciales y la legalización de plataformas digitales para el transporte, como es el caso de Uber.

“El Gobernador Cornejo y su equipo llegaron al poder con un plan de consolidación fiscal agresiva, diseñado para controlar la expansión incesante de las nóminas del sector público”, destaca la consultora Balanz en el informe especial realizado luego de un exhaustivo análisis sobre la Provincia de Mendoza y la gestión del mandatario mendocino.

En el estudio, el equipo de Balanz detalla que luego de reunirse con miembros del equipo económico del Ejecutivo mendocino, se sintieron “alentados por la disciplina fiscal en curso del gobernador Alfredo Cornejo y la actividad económica sólida en medio de una recesión más amplia en el país”.

Describen al Gobernador Alfredo Cornejo como “un halcón fiscal”, y subrayan algunas políticas aplicadas, desde el comienzo de su gestión, como la implementación de un plan de jubilación anticipada, la reducción de personal administrativo de 575 a 330 y el número de ministerios de 14 a 5. Estos esfuerzos fiscales agresivos llevaron a un pequeño superávit primario de $ 150 millones en 2016.

Pusieron en valor la Ley de Responsabilidad Fiscal (pacto fiscal) que se anunció en diciembre de 2017, donde el Gobierno provincial “no sólo reconoció los excesivos altos impuestos sobre la renta (ingresos brutos) cargados sobre el sector privado, lo que a su vez afecta la actividad económica pero también coincide con la reducción gradual hasta su eliminación”. En este sentido, remarcaron el crecimiento de la recaudación de impuestos provinciales.

Respecto a la ubicación estratégica de Mendoza en la geografía regional, la destacaron como “un destino turístico muy popular, ya que es una de las provincias más desarrolladas del país”.

“Mendoza cuenta con más de 2000 kilómetros de las redes viales nacionales, 77,4% por ciento de los cuales es pavimentada, y casi 14.000 kilómetros de carreteras provinciales, el 22,8% de las cuales están pavimentadas. El territorio también tiene una extensa red ferroviaria de terminales de aproximadamente 1.500 km y tres aeropuertos internacionales, uno, Aeropuerto Internacional de Mendoza, y dos aeropuertos domésticos en San Rafael y Malargüe”.

En materia de avances, destacan que “Mendoza se convirtió en la primera provincia en la Argentina para legalizar Uber”. Y agregan que “en vuelos nacionales, el aeropuerto de Mendoza es el cuarto más ocupado detrás del Aeroparque (Buenos Aires), Córdoba y Bariloche (Río Negro). Excluyendo al de Ezeiza y Aeroparque, el aeropuerto internacional mendocino también tiene el mayor llegada de extranjeros después de Córdoba, mostrando un crecimiento del 22% interanual”.

 

Vaca Muerta

Destacan que en los primeros cinco meses de 2018, la extracción de petróleo aumentó un 12% con relación al mismo período de 2017. Según el ministro de Energía, Javier Iguacel, Mendoza registró un aumento del 8% en pozos perforados en 2018. Esto debería traducirse en un aumento de las regalías a las arcas provinciales.

 

Análisis fiscal

Respecto al plan de consolidación fiscal del Gobernador mendocino, se destaca que “se implementó un régimen de jubilación voluntaria y se congelaron los nuevos empleados en la administración pública. Sólo los sectores de Educación y Salud han sido autorizados a añadir personal”.

El estudio hace referencia al Ítem Aula y su aplicación: “También se emplearon sanciones estrictas con respecto al ausentismo de los maestros para reducir los costos excesivos que se destinaban a los sustitutos. En 2016 y 2017, los salarios crecieron bien debajo de la inflación en + 22,7% y + 27,7%, respectivamente”.

“Estas cifras demuestran el firme compromiso del Gobernador para el Pacto de Responsabilidad Fiscal firmado por la provincia con el Gobierno nacional. Cornejo es uno de los defensores más vocales en la Argentina del Plan de Responsabilidad Fiscal para las administraciones provinciales”.

 

Obra pública

“El Gobierno de Mendoza está llevando a cabo un plan de infraestructura moderadamente agresivo”. Subraya el informe y detalla que “el equipo ha estado haciendo las reparaciones necesarias en instalaciones públicas como escuelas, hospitales, centros de salud y otros edificios del gobierno, junto con la repavimentación de carreteras y dos grandes proyectos. La primera es la construcción del Centro Penitenciario Federal de Cuyo, en Cacheuta. El otro gran proyecto es la construcción de un Centro de Justicia Criminal de la Ciudad de Mendoza”.

 

“Conclusión: Mendoza es una buena casa en un barrio complicado”

En el informe de Balanz destacan la antigüedad de Alfredo Cornejo en el ámbito político y sostienen que “es necesaria la continuidad de perpetuar el excepcional trabajo realizado por él y su gobierno”.

Valorar noticia

Otras Noticias