Alumnos ya reciben pupas de moscas del Mediterráneo

Comenzó la entrega de biocontenedores en primarias de Mendoza para trabajar sobre el problema de esa plaga.
domingo, 2 de septiembre de 2018 · 14:47

Comenzó la entrega de biocontenedores en escuelas primarias de Mendoza, en el marco del proyecto que desarrollan en conjunto la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamén).

El objetivo es que los estudiantes de sexto grado trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad en el área de Ciencia Naturales.

La campaña está orientada a transferir saberes y generar conciencia en los estudiantes y sus familias respecto de la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia.

Esta semana fueron entregados 3.227 biocontenedores en 90 colegios de Junín y San Martín, mientras que la distribución seguirá durante los próximos días en Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y General Alvear.

Los biocontenedores son cajas de cartón con pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la bioplanta de insectos estériles de la Provincia, ubicada en Santa Rosa.

Están impresos con información e instrucciones para su utilización, y tienen una ventana de visualización para que los alumnos realicen el seguimiento, la observación y el aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.

Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos dentro de los biocontenedores, los niños deben liberarlas al medio ambiente como una herramienta de control para la plaga.

La experiencia cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa y es innovadora porque –a diferencia de los antiguos “insectarios”– permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, favorece el trabajo integrado de diferentes áreas.

Antes de que los biocontenedores lleguen a los niños mendocinos fueron desarrollados encuentros formativos para los docentes, con un total de 1.580 asistentes entre escuelas públicas y privadas.

La capacitación docente –sobre el desarrollo de una secuencia de aprendizaje– culmina cuando los estudiantes pueden observar en forma vivencial el ciclo de la mosca del Mediterráneo, lo que significa un aprendizaje situado y significativo.

La DGE y el Iscamén han logrado así sostener y articular en el tiempo una propuesta pedagógica creativa y de fuerte impacto que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de Mendoza, como también concientizar sobre la responsabilidad de todos los ciudadanos en materia de sanidad vegetal.

El proyecto es desarrollado desde hace cinco campañas y crece año a año gracias al interés de la comunidad. En 2018, la propuesta fue ampliada territorialmente para involucrar a todas las escuelas de Mendoza, incluyendo aproximadamente a 40.000 alumnos.

Realidad aumentada como complemento al aprendizaje vivencial

Este año, el proyecto incorpora la novedad de una aplicación que contiene información tanto para docentes como para estudiantes y permite desarrollar trabajos en el aula.

Ha sumado de esta forma la tecnología de “realidad aumentada”, que conjuga la realidad virtual y la física para la comprensión del ciclo biológico natural de la plaga.

Se trata de una aplicación gratuita, disponible para las tiendas de los sistemas operativos Android e IOS, que les permite a los estudiantes escanear los biocontenedores y observar a través de las pantallas de sus teléfonos celulares el ciclo biológico natural desarrollado de manera virtual.

Visitas educativas a la bioplanta de Santa Rosa

Como complemento a las acciones educativas desarrolladas en las escuelas, hay disponibles visitas educativas a la bioplanta de Santa Rosa, donde los estudiantes pueden observar de primera mano un ciclo productivo no convencional y de alta complejidad.

Las instalaciones son una gran fábrica de insectos, donde cada sala reproduce las condiciones de una estadío biológico de la mosca del Mediterráneo.

En Mendoza, el control de esta plaga es ejecutado a través de la técnica del insecto estéril, que consiste en la cría masiva de ejemplares a los que se esterilizan para luego liberarlos en gran número en la naturaleza.

Estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los silvestres para producir una reducción de la fertilidad de la población natural y disminuir así la cantidad hasta provocar incluso la desaparición.

Las escuelas interesadas en realizar una visita pueden contactarse con el Iscamén a través del correo difusion@iscamen.com.ar, para reservar el turno necesario.

Valorar noticia

Otras Noticias