Hoy tratan en el Senado la reforma del Código Procesal Laboral

Este jueves, a las 19, la Cámara Alta debatirá el proyecto de la reforma del Código, que data de 1952.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 10:25

Este jueves, a las 19, por pedido del oficialismo, habrá una sesión especial en la Legislatura para tratar la reforma del Código Procesal Laboral de la Provincia de Mendoza, que data de 1952. El proyecto ya se trató en comisiones y ya tiene despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

La iniciativa enviada por el Gobierno provincial modifica más de veinte artículos del Código Procesal Laboral y fue presentada en mayo, poco después de que se dio por iniciado el período ordinario de sesiones.

En el proyecto se establecen como objetivos la reducción de los tiempos del proceso, facilitar el acceso a la Justicia y permitir una compatibilización con el Código Procesal Civil y Comercial, con el Sistema de Conciliación Obligatoria de la Ley 8990 y con los sistemas de notificación electrónica.

La reforma está relacionada con normativas aprobadas anteriormente, como la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCLO) o la adhesión a la ley de ART. En ambos casos, se establece que antes de llegar a una instancia judicial, el trabajador debe pasar por una mediación y, si es pertinente, una comisión médica.

El Código Procesal Laboral incorpora plazos cortos y elimina instancias, y promueve una mayor oralidad en los procesos. En este marco, propone que los juicios laborales se reduzcan, como máximo, a un año.

Entre otros puntos fundamentales, el proyecto de reforma busca:

  • Desde el punto de vista económico, la reducción de costos al disminuir los tiempos procesales. Ahorro en el personal, por la oralización del proceso.
  • Desde el punto de vista de la seguridad jurídica, el nuevo proyecto propone fallos plenarios, certeza en las relaciones de empleo y acceso a la conciliación laboral.
  • Eficacia y celeridad reduciendo el tiempo procesal, porque existe una nueva audiencia que fomenta una nueva instancia del proceso, y al establecer la audiencia inicial, se reducen plazos de resolución y se ahorran tiempo y recursos en prueba que puede ser evitada.
  • Una continuación lógica de la OCL (Oficina de Conciliación Laboral). Porque al reducir los ingresos de causas, los jueces podrán atender en mejores condiciones las demandas que ingresen al sistema. Entonces, con la reducción de causas que se produce en la OCL, y las que se reducen en la audiencia inicial (conciliación judicial), van a quedar menos procesos que decidir.
  • Reducir la litigiosidad en los procesos de honorarios de peritos, y apelación de multas de la SST (Salud y Seguridad en el Trabajo)
  • Eficientizar el sistema de cobro de honorarios de peritos: cobran sus honorarios a los 5 días de que se encuentre firme la pericia.
  • La implementación de la figura de “caducidad de instancia”, que evita la eternización del proceso garantizando los derechos laborales. Esto implica que si durante un tiempo determinado no se impulsa el proceso, este caduca.

Durante la presentación del proyecto, en mayo, el Gobernador dijo: “Estamos cambiando leyes estructurales. Hemos hecho cambios sustantivos de leyes muy importantes durante nuestro gobierno. Van desde las modificaciones a la Ley del Ministerio Público Fiscal, la Ley orgánica de la Policía y las modificaciones de los códigos Civil y Penal”.

Además, el mandatario destacó la incorporación de “una amplia oralidad en los procesos” y los cambios en el Código Procesal Laboral, con el que “logramos reducir las demandas laborales 40%. Ahora nos proponemos que los juicios laborales se reduzcan como máximo a un año”.

El Gobierno de Mendoza trabaja en pos de un “funcionamiento más ágil de las instituciones de justicia y seguridad”, señaló Cornejo, y aclaró que el borrador del proyecto fue elaborado con los camaristas laborales. “Esperamos una rápida aprobación en el Senado, para poder comenzar a ejecutarlos y que estén en pleno funcionamiento en el 2019”, pidió el mandatario en la presentación.

Valorar noticia