Juri: “Una Vendimia como la de los últimos años es prácticamente imposible”

La ministra presentó el Presupuesto de Cultura y Turismo que asciende a $ 1.289 millones.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 16:39

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los detalles de la pauta presupuestaria prevista para 2021, que asciende a un total de 1.289 millones de pesos.

La funcionaria, hizo hincapié en la situación excepcional que se vive en el contexto de pandemia y cómo se vieron afectados los sectores del turismo  y la cultura. “Si para algo no estábamos preparados, era para esto”, señaló.

“Las actividades turísticas y culturales en el mundo están absolutamente o prohibidas o restringidas. De hecho, para tener una dimensión, la Organización Mundial del Turismo ha hecho un cálculo aproximado de 120 millones de empleos perdidos en el mundo. Esto nos pone en sintonía del gran desafío que tenemos”, indicó. “Hay que reconstruir el sector, porque es un sector que vamos a encontrar devastado”.

 

No obstante, dijo que hay datos que son alentadores porque “la historia ha mostrado que de todas las actividades económicas que se recuperan posterior a la crisis, es el turismo uno de los primeros que lo hace porque es un sector dinámico, activo, que le permite con estrategias adecuadas, recuperarse pronto”.

Mendoza tiene aspectos muy importantes para resaltar, señaló, uno de ellos, que todos lo portales de opinión de viajeros, en las encuestas respecto a destinos de Argentina, “en todas aparecemos entre los cinco primeros destinos a los que la gente quisiera regresar con lo cual nos hace suponer que cuando estén las condiciones sanitarias seremos uno de los destinos más elegidos. El otro aspecto, es que en los estudios globales de cómo va a ser ese turista post pandemia, tenemos bastante claro que van a elegir productos para los que Mendoza está muy bien preparada, vinculado a la naturaleza, a nuestros caminos del vino”.

“Nosotros hemos armado un Presupuesto absolutamente flexible”, pensando en el futuro que se presenta, dependiendo siempre de las condiciones sanitarias para flexibilizar actividades. “Eso nos va a poner en un desafío para ir resolviendo y ver si los recursos van a destinarse a la realización de actividades, eventos, o vinculados al sostenimiento de estos sectores que mientras más tiempo pasa su situación es más crítica”, indicó.

En esa línea, la ministra expresó que el Ministerio tiene un Presupuesto total para todas sus áreas, de 1289 millones, de los cuales 350 millones están asignados a personal. “Este es un Ministerio con muy baja cantidad de empleados, tenemos 322 empleados incluidos los 80 músicos de la Orquesta que tienen una función específica”.

Además, dijo que el Ministerio “administra 18 edificios de los cuales la mayoría requieren un tratamiento patrimonial, desde museos hasta centros de congresos, hoteles, distintos establecimientos que tanto desde el área de turismo como el de cultura, hay que invertir recursos en el mantenimiento, más allá de las actividades específicas que llevamos luego adelante en cada uno de esos espacios”.

“Los grandes desafíos van a ser la administración de estos espacios, que queremos como gestión de gobierno, entre todos, encontrar el mejor destino para que nuestros bienes patrimoniales como aquellos ubicados en lugares estratégicos, encuentren su mejor lugar”, dijo. En tal sentido, hizo mención a los proyectos enviados al Senado para refuncionalizar el edificio de Turismo y para avanzar en el Perilago de Potrerillos.

 

El segundo eje de trabajo “tiene que ver con el Plan de Promoción Turística. Sabemos que tenemos que estar listos para ser el primer destino, para que nos empiecen a elegir. Y para eso, si bien los recursos son acotados, hemos priorizado una campaña de promoción turística muy intensa para poder captar en el momento que sea adecuado, separando por anillos de cómo podrían ser esas aperturas para esa captación de turistas y mercados”.

Juri, explicó que en gran parte “dependemos del trabajo articulado con otros Ministerios, como el de Economía, donde hemos logrado incorporar créditos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, que pensamos repetirlos el año que viene, para que nuestros prestadores turísticos como nuestros hacedores culturales, puedan acceder a estas líneas”.

Por otra parte, señaló que parte de los recursos se destinarán también a la capacitación y la puesta a punto de esos espacios “para que se encuentren de manera segura para los usuarios, sea un teatro, un espacio cultural, un cine”.

Asimismo, afirmó que “vamos a presentar un ambicioso plan de apoyo a las actividades culturales, para apoyar a nuestros artistas. Será un programa de incentivos para los consumos culturales para los mendocinos y mendocinas”.

En relación al trabajo con otras áreas de Gobierno hizo mención al Ministerio de Infraestructura, con quien trabajará en dos obras, una de ellas relacionada con Puente del Inca, “en todo un plan de integración que tenemos en la zona de Alta Montaña”, “pequeñas inversiones que estamos trabajando”, y la otra obra, tiene que ver con la ruta 82.

Por otra parte, en relación al turismo interno, señaló que “mantener el turismo interno abierto ha permitido entrenarnos” para la vuelta a la normalidad. “El turismo interno ha sido uno de los grandes aciertos de esta gestión”, subrayó, y agregó que “tenemos 20 mil personas incorporadas al mercado laboral. No es solamente el empleo directo sino la cadena de proveedores de servicios e insumos”. Además, “de 170 alojamientos habilitados en julio, hay 250 en la actualidad”.

“Vamos a seguir trabajando en el equilibrio entre la salud y la economía”, expresó, pero “la verdadera ayuda al sector va a llegar de la mano de garantizar la mayor cantidad de aperturas posibles”, manifestó. Asimismo, indicó que en el proyecto de Ley Impositiva está incluida la reducción del 50% de Ingresos Brutos para actividades relacionadas con turismo y cultura.

 

En relación a la Fiesta Nacional de la Vendimia, destacó que “una vendimia como la que disfrutamos en los últimos años es prácticamente imposible”, porque sería inconveniente desde lo sanitario. En función de esto es que “ya hemos empezado a trabajar en un formato audiovisual y vamos a trabajar con artistas y directores de vendimias pasadas así como con el cluster audiovisual, para intentar generar un producto multimedia”.

Valorar noticia

Otras Noticias