Portezuelo del Viento: el martes abren el sobre con la oferta técnica

En la nueva instancia de la licitación la UTE Malal Hue, el consorcio interesado en realizar la obra presentará las propuestas con el plan de construcción de la presa.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:47

Tal como lo anunció hace un par de semanas el gobernador Rodolfo Suarez, el proceso de licitación de la presa Portezuelo del Viento continúa su marcha y tal es así, que el próximo martes 29 se abrirá el sobre número 2 que contiene las propuestas técnicas de construcción. La ceremonia comenzará a las 10 y se realizará en el Salón Patricias Mendocinas ubicado en el 4º piso de Casa de Gobierno.

Una vez que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas concluya el análisis de la documentación aportada por el oferente en el sobre 2, se comunicará la fecha de apertura del sobre 3 con la oferta económica.

Esta instancia estaba prevista para agosto, sin embargo, desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública se decidió postergar la fecha debido a que aún se estaba realizando el análisis de la documentación de las empresas que componen la UTE interesada en realizar la obra.

El pasado 3 de julio se abrieron los sobres del llamado a licitación de las empresas que estuvieran interesadas en realizar la obra y sólo una firma presentó la documentación requerida para construir la mega obra de aprovechamiento hidroeléctrico.

Se trata de Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro en asociación con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

La obra de aprovechamiento hidroeléctrico tiene cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas. “En este esquema, la generación de empleo significa miles y miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Aunque lo importante también es el desarrollo económico y el empleo que provocará en las cinco provincias ribereñas”, analizó el ministro Mario Isgro en el momento de la apertura del sobre 1.

El financiamiento para su ejecución proviene de fondos que corresponden legítimamente a la Provincia y permitirá garantizar el agua que hoy no dispone Mendoza junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Valorar noticia