Leyes TEC: se trabaja en plenario con estudio exhaustivo e invitados

Bajo la órbita del Ministerio de Economía y Energía, tendrá el objetivo de promover, fomentar y desarrollar la política estratégica en la materia.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:52

Integrantes de las comisiones de Hacienda y Economía, que presiden Jorge López (UCR) y Jorge Sosa (UCR), respectivamente; se abocaron al análisis del “paquete de Leyes TEC” remitidas por el Poder Ejecutivo que tienen por objeto: Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología; Régimen de promoción de la Economía del Conocimiento, y Fomento a Emprendedores; entre los ejes principales de cada una. 

De la reunión, a través de plataformas electrónicas, participaron también Fabricio Cuaranta (Polo TIC Mendoza), Luis Héctor Robbio (Belatrix), Francisco Casteller, Paco Bravo, y Ángel Quiles (Polo Tecnológico San Rafael); quienes expusieron el recorrido que se ha realizado en la provincia y las oportunidades que se presentan hacia el futuro. 

Cuaranta explicó que el Polo TIC es “un consorcio, una organización mixta, compuesta por la academia del sector privado y el público. En el sector se lo denomina como un ecosistema, donde existe en ese triángulo una conjunción de demandas, ofertas y necesidades mutuas”. Sostuvo que la misión del Polo TIC es “insertar a Mendoza en el nuevo paradigma de la revolución digital”, y repasó el impulso que se le dio a toda la industria a partir de la legislación en nuestro país como la Ley 25.922, la Ley 26.692 y el decreto presidencial 1315 que prorrogaba los beneficios de la Ley del Software. 

A su vez, repasó la importancia que ha adquirido este sector de la industria, apoyado en números que reflejan el avance en el podio de exportaciones en la Argentina. Así, la industria del conocimiento y desarrollo de software ha alcanzado el tercer puesto en exportaciones, por detrás de la industria automotriz y los “complejos sojeros”, detalló, por tener cifras cercanas a 6900 millones de dólares en 2018, por ejemplo, en exportaciones. 

Sobre ello se indicó que Mendoza ha generado alrededor de 15.000 empleos en relación de dependencia en el sector y que la provincia es vista, dentro de la industria del conocimiento, con “características de servicios”, ya que del total, un 14% de los desarrollos son para arquitectura e ingeniería, un 20% va a software y servicios informáticos, un 21% a servicios jurídicos y contables, y finalmente el 45% restante está representado en servicios empresariales. 

En términos de capacitación y mano de obra calificada, Cuaranta aportó datos referidos a la cantidad de jóvenes que cursan estudios con familiaridad a la industria, ya que son alrededor de 30.000 personas las que siguen carreras afines, hay un total de 600 egresados/as anuales y las cifras del desempleo es 0 (cero), aseguró; aunque remarcó “necesitamos generar recurso humano calificado”. 

Jorge López, titular de la comisión de Hacienda, indicó que las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo son oportunidades que se presentan para la provincia y responden también a “necesidades reales que se han venido dando en el sector, por los avances que se han dado, por la coyuntura nacional e internacional, y por la inserción de la provincia” en estos contextos. 

El legislador justificó, también, que estos temas “generan muchos consensos en todo el arco político por eso es importante que nos pongamos a trabajar y estudiar lo que es necesario para que esta actividad sea muy importante, aunque ya lo es, pero que tenga mucho más protagonismo dentro de lo que es una necesidad en nuestra provincia que es la de diversificar la matriz económica, la matriz productiva, y que la industria del conocimiento sea uno de los pilares en el futuro en esta Mendoza del conocimiento que es la que todos queremos desarrollar”.   

Un apartado especial en la charla fue cuando se refirieron a la participación femenina en la industria, ya que si bien no alcanza a ser mitad por mitad respecto de los varones, sí tiene números muy alentadores como es el caso del Polo Tecnológico de San Rafael en el cual se desempeña alrededor de un 35% de mujeres. 

Al mismo tiempo se refirieron a la oportunidad de incluir, en ocasión de debatirse una nueva Ley de Educación para Mendoza, aspectos referidos a la Biotecnología, la Inteligencia Artificial, entre otros. También considerar la educación no formal y capacitación que se realiza como los “grupos testing” que llevan a cabo para chequear errores de software donde la mayoría son personas que ni trabajan ni estudian y los grupos de “chicas programadoras” (así autodenominadas) que se reúnen potenciando conocimientos sobre la materia. 

Finalmente, se abocaron a las necesidades que tiene el sector y que hay que lograr solucionar lo más pronto posible que son la conectividad, que en Mendoza es poco abarcativa y deficiente (se ocupa el puesto 21 de 24 jurisdicciones en el país, explicaron); y por otro lado, las trabas fiscales o impuestos a las empresas del sector que exportan. 

Reflexionaron al finalizar la reunión en que “la Ley de Economía del Conocimiento, no solamente la Ley del Software, hace un poco más amplio el paraguas porque incluye otras áreas como es el desarrollo de las industrias creativas, la biotecnología, la nanotecnología, lo cual abre, a su vez, el espectro para generar otro tipo de empresas y que también van en sintonía con generar talento y pensar en ello como capital de una región. No solamente para generar startups sino para que las empresas vean también al lugar como propicio para radicarse y desarrollarlo”, palabras de Ángel Quiles. 

Desde la comisión se informó que continuarán con el estudio profundo de las normas enviadas por el Poder Ejecutivo, sumaron las inquietudes referidas a convenios colectivos de trabajo que algunos legisladores mencionaron respecto a las labores de quienes se desempeñan en esta industria y un análisis más minucioso de los posibles impactos que puedan tener ciertas trabas impositivas para la exportación junto al aporte que estos emprendimientos realizan al fisco provincial.

Otras Noticias