La UNCuyo reconoció a cuatro jueces que condenaron a las Juntas Militares de la dictadura

Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y León Arslanian recibieron el Doctorado Honoris Causa.
martes, 31 de octubre de 2023 · 18:30

La Universidad Nacional de Cuyo reconoció con el título de Doctor Honoris Causa a cuatro de los letrados que concretaron el histórico juicio a las Juntas Militares de la última dictadura cívico-militar, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y León Arslanian.

Leer más: Según un estudio, la inflación de octubre fue de 10,6%

Lo hicieron el lunes 30 de octubre, precisamente a 40 años de las elecciones presidenciales que pusieron en marcha la vuelta a la democracia en el país. Entre los motivos del reconocimiento, se señaló el invaluable aporte político-cultural que representa para la democracia moderna y para la historia universal la concreción de este juicio. Con esta iniciativa (originada por pedido del consejero superior Leonardo Camacho), la casa de estudios también busca profundizar el diálogo con organizaciones e instituciones de DDHH de la región, instando a construir con ellas una agenda de trabajo conjunta

Fidel recalcó que no hay DDHH sin democracia, ni democracia y república sin la plena vigencia y promoción de los DDHH. 

Como responsable del Área de Derechos Humanos de la UNCuyo, el vicerrector Gabriel Fidel dijo que en este reconocimiento la Universidad reafirma su compromiso con la defensa, promoción y plena vigencia de los derechos humanos: "Nunca más a las torturas, desapariciones, abusos sexuales, robos de bebés, nunca más al exterminio del contrincante, nunca más al genocidio. Elegimos la paz, elegimos la justicia, elegimos la verdad, la convivencia, el respeto y la democracia y los derechos humanos como un plan fundamental de la sociedad argentina y reivindicamos la lucha por la memoria, la verdad y la justicia a lo largo de estas últimas cuatro décadas".

"Hoy es un hito histórico. Creemos que como Universidad tenemos la obligación de reconocer a quienes fueron los protagonistas, los héroes que tuvieron la valentía de llevar a cabo estos juicios", enfatizó la rectora Esther Sanchez.

La rectora Esther Sanchez.

Los distinguidos

León Arslanian

El magistrado no pudo asistir, pero grabó un mensaje para agradecer la distinción y hacer una reseña de lo que a su entender fue un verdadero acto republicano emanado de uno de los poderes del Estado, en la alborada de la democracia. Detalló las acciones y reformas implementadas para garantizar la justicia y la verdad, como la identificación de centros clandestinos de detención, el informe "Nunca Más" y la reforma del Código de Justicia Militar. 

Guillermo Ledesma

En su discurso, el magistrado contó cómo fue su recorrido para llegar a ser parte del Tribunal. Señaló que formaron un equipo, con muy diferentes personalidades, sin experiencias en juicios orales, que se acostumbró a tomar decisiones con otros, llegando a conformar un grupo de trabajo homogéneo que se abocó plenamente a resolver en 14 meses un juicio de una magnitud sin precedentes en cuanto a hechos, pruebas, testigos e incidencias en la audiencia pública. 

Autoridades universitarias y gubernamentales, en la primera fila del acto académico.

Jorge Valerga Aráoz

Tras mencionar el gran honor y la emoción por este reconocimiento universitario, el ex juez se enfocó, con minuciosidad, en contar algunos aspectos significativos de la tarea emprendida, como la mención del decreto 158, del 15 de diciembre de 1983, que posibilitó dos años después, la realización del histórico juicio. Detalló los pedidos internacionales que recibieron y todo el procedimiento que realizaron para la cobertura de un hecho con repercusión mundial

Ricardo Gil Lavedra

Le tocó cerrar el acto enfatizando el complejo contexto histórico que se vivía en la sociedad argentina y la situación latinoamericana con dictaduras en la mayoría de los países del Sur. En ese contexto, la idea de un juicio a las Juntas no era lo esperable. Sin embargo, destacó la decisión de Alfonsín de juzgar a los responsables, aplicando una estrategia que no comprometiera a la democracia. El caso argentino de Verdad y Justicia, contribuyó a un modelo de justicia transicional que se propagó a todos los continentes. 

 

Otras Noticias