Se cumplieron 25 años de la primera mujer policía caída en servicio

La oficial ayudante Érica Bercich falleció en acto de servicio el 24 de marzo de 1999. En su honor se conmemora cada 14 de agosto el Día de la Mujer Policía.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 06:59

El Ministerio de Seguridad y Justicia homenajeó a la oficial ayudante Érica Bercich, al cumplirse 25 años de su fallecimiento. Fue la primera uniformada caída en acto de servicio en el país y, en su honor, cada 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía.

Leer también Diputados tratará este miércoles el pedido de suspensión de Janina Ortiz

En un emotivo encuentro, la ministra Mercedes Rus recibió a los familiares de la uniformada, cuyo padre, Dante Bercich, es policía retirado.

Érica ingresó a la Policía de Mendoza como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial y en la sección de Dactiloscopia. Luego se inscribió en la Escuela de Policía de General San Martín, donde fue designada escolta de Bandera. En 1997 obtuvo el título de Oficial Subayudante del cuerpo de comando y fue destinada a la Compañía Motorizada.

Mercedes Rus recibió a los familiares de la uniformada.

Dos años más tarde, el 24 de marzo de 1999, Érica falleció mientras se desempeñaba como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada.

Fue cerca de las 2 de ese día cuando se dirigía a auxiliar a sus compañeros que se encontraban en la Estación Ferroviaria de Rodeo de la Cruz de Guaymallén y el auto en el que viajaba perdió el dominio y chocó contra un árbol.

Mercedes Rus recibió a los familiares de la uniformada.

Día de la Mujer Policía

Desde 2018, cada 14 de agosto se conmemorará el Día de la Mujer Policía en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich.

La fecha fue elegida en memoria al día del nacimiento de la uniformada fallecida. Para la Policía provincial, este día representa un importante acontecimiento que reconoce a las mujeres que velan por el bien público de nuestra comunidad.

Se instruyó mediante la Ley 9087, que se sancionó en agosto de 2018, tras un expediente cuya autora fue la senadora radical Daniela García.

Otras Noticias