Todos apuntan contra Ferrari

martes, 14 de julio de 2020 · 08:38

La prensa internacional reflejó la "pesadilla roja" que Ferrari protagonizó por el abandono de sus pilotos Charles Leclerc y Sebastian Vettel en el Gran Premio de Fórmula 1 de Styria luego que el monegasco embistió al alemán.

Los diarios españoles Marca y AS publicaron el fiasco de la escudería italiana en la segunda carrera del Mundial 2020 de la máxima categoría del automovilismo internacional ganada con absoluta comodidad por el inglés Lewis Hamilton (Mercedes). "El fiasco de Ferrari en el GP de Styria es evidente y pone a la escudería en un túnel cuya salida se aleja día a día", escribió a su vez el periódico francés L'Equipe y reprodujo el portal Ansa Latina.

Por su parte, el diario inglés Daily Mail reportó los dichos de Leclerc tras la carrera en los que asumió la responsabilidad de haber embestido a Vettel, que dejará Ferrari a fin de año. "Las disculpas no son suficientes en momentos como éste.

“Estoy decepcionado y también decepcioné al equipo", expresó Leclerc, que había finalizado segundo en la primera fecha de la temporada, detrás del Mercedes del finlandés Valtteri Bottas.

Por su parte, Flavio Briatore, ex director del equipo Renault calificó el episodio como un "desastre" y opinó que Ferrari debería aplicarles una multa del 5 o 10 por ciento del salario a Vettel y a Leclerc. "El error esta vez lo cometió seguramente Leclerc, intentaba meterse por un hueco donde no había lugar. Vettel sabe que se irá y no ayudará a Leclerc, pero Seb no pensaba que alguien lo atacaría de ese modo por ahí", consideró Briatore.

En una participación en Gr Parlamento, el ex directivo italiano añadió que "a 300 metros" de la largada "no tenía sentido asumir riesgos". "Hay que respetar a ingenieros y mecánicos y los colores de un equipo como Ferrari. Se precisa disciplina, el auto no es de los pilotos sino del equipo", enfatizó Briatore.

"Estos muchachos deben respetar el trabajo del equipo, yo les habría aplicado una multa del 5-10 por ciento del salario, el único modo es tocarles el sueldo", aseveró.

Luego Briatore apuntó contra el director de Ferrari, Mattia Binotto, pues afirmó que a la escudería italiana "le falta un comandante".

"Si yo fuese Binotto dejaría pasar este año, pero también el año próximo y pensaría en el desarrollo del auto para 2022, cuando habrá un nuevo reglamento: no lo pensaría ni un segundo", reconoció Briatore.

"Es un equipo de jóvenes, hubo muchos errores. Yo habría esperado para anunciar los pilotos, se podía buscar una opción sobre el piloto, después de una o dos carreras no habría hecho esta operación", cuestionó Briatore sobre Ferrari.

El equipo italiano anunció antes del inicio de la temporada que no renovaría el contrato a Vettel, cuyo lugar será ocupado desde 2021 por el español Carlos Sáinz, hoy en McLaren. Luego Briatore expresó que el monoposto de Ferrari "es demasiado lento" y subrayó que el nivel actual del equipo italiano "no es sólo un problema de los pilotos".

"Puede pelear por un tercer o cuarto puesto, no es veloz en el asfalto seco ni mojado", opinó Briatore, quien recordó que "Ferrari hace años que no gana".

"Tienen problemas de aerodinámica y ahora parece que también en el motor", lamentó el ex director de Renault, quien rechazó que un eventual arribo de Hamilton podría cambiar la situación de la escudería italiana.

"El piloto puede hacer una diferencia de 1-2 décimas de segundo. Hamilton tiene un gran auto, ahora con la superioridad que tiene le sale todo bien, nadie le da pelea", reflexionó.

En tal sentido, Briatore afirmó que Bottas "es un gregario" de Hamilton, mientras que el ex piloto alemán Nico Rosberg, retirado de la F1 tras consagrarse en 2016 con Mercedes, "lo puso en problemas y le arrebató la corona mundial".

Briatore consideró que Leclerc, el holandés Max Verstappen (Red Bull) o el español Fernando Alonso (que en 2021 volverá a Renault) "podrían tranquilamente ganar el título" en Mercedes.

También se sumó el francés Jean Alesi, ex piloto de Ferrari y quien apuntó que "no fue una linda imagen" la de la escudería italiana en Styria.

"Pero el problema es que cuando se larga tan atrás siempre está la posibilidad de tocarse", expresó Alesi en diálogo con Radio Anch'io. "Más que las presiones sobre los pilotos, es que el auto nació mal. Pesa más la falta de performance que la presión sobre los pilotos", estimó Alesi.

"Las soluciones aportadas por los técnicos no funcionan y los pilotos no son conscientes. Y este campeonato no permitirá mucho a un auto que nació mal, pero Ferrari tiene la posibilidad y los recursos de recuperarse", confió el ex conductor francés.

La oportunidad de "revancha" para Ferrari llegará el domingo 19 de julio, cuando se llevará a cabo la tercera fecha de la temporada con el GP de Hungría.