Jorge Arias, el entrenador de “los grandes” y chicos

Hace 39 años que está ligado al boxeo. Fue pupilo de "Paco" Bermudez, entrenó a Chacón y Reveco y ahora deja su legado en jóvenes de Las Heras.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 08:47

A sus 49 años, Jorge Arias continúa con su misma pasión de enseñar el deporte de los puños como hace 25 años, cuando comenzó en solitario su carrera como entrenador, dejando atrás una amplia trayectoria en el boxeo amateur.

Humilde por naturaleza, si se trata de boxeo, no hace la diferencia haber caminado por las calles de Tokio o Liverpool que hacerlo por su amado Panquehua, distrito lasherino donde nació, se crió y reside actualmente. Materia prima tuvo, ya que con sólo 10 años llegó con su bolsito y un puñado de sueños al mítico Mocoroa Boxing Club y se puso a las órdenes del inolvidable Francisco “Paco” Bermúdez.

No quiso ingresar al boxeo profesional y eligió ser entrenador, profesión que lo llevó a formar parte del equipo de trabajo durante un par de años del ex campeón mundial pluma Pablo Chacón, y también entrenador durante cinco años del excampeón mosca y minimosca, el malargüino Juan Carlos “Cotón” Reveco, además del sanjuanino Mauricio Muñoz, dos veces aspirante a la corona mundial pluma de la FIB.

Actualmente y desde hace 25 años trabaja en la Municipalidad de Las Heras, donde realiza tareas en el playón deportivo del barrio 26 de Enero, del distrito El Resguardo.

Actividad en el Club Social Las Heras 

El entrenador explicó que está “trabajando en el Club Social Las Heras desde hace 3 años. Estamos muy limitados con los turnos por el tema de la pandemia, trabajamos de 15.30 a 16.45; después viene otro turno a las 18 y el último de 19.15 a 20.30. Estamos con 15 jóvenes por turno con los protocolos correspondientes. Tenemos boxeadores profesionales tanto en masculino como femenino, boxeo competitivo amateur en ambos sexos. También tenemos una amplia actividad en la parte recreativa del boxeo”.

En ese sentido, comentó que “en estos momentos no trabajamos con niños por el tema de la pandemia, estamos con chicos de 14 años en adelante y con mucha cantidad de mujeres practicando boxeo. Trabajamos con mujeres de 40 o 35 años y también con chicas de 15 o 20, por suerte el gimnasio está a full”.

Inauguración del gimnasio propio

El entrenador adelantó que “a partir del 5 de noviembre vamos a inaugurar junto a un socio y amigo la nueva sede donde nos vamos a trasladar. Vuelvo a mis raíces, a Panquehua, donde me inicie hace 25 años atrás como técnico, fundando por entonces el gimnasio Pablo Chacón y que después se llamó Arias Box”.

El nuevo espacio deportivo está ubicado en calles San Miguel y Formosa de ese distrito“Será un gimnasio muy amplio en varios aspectos, porque más allá de la actividad del boxeo en sí, también tendremos actividades aeróbicas como salsa, funcional, aerobox, todo lo que es aeróbico”, señaló.

Más de