Tras el retiro de Ginóbili, no hay jugadores argentinos en la NBA

El fin de la carrera de Manu presenta un panorama inédito desde el año 2000 en la mejor liga del mundo.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 12:59

La Generación Dorada que subiera a lo más alto del básquetbol mundial en Atenas 2004 dejó una huella imborrable en la historia del deporte. Y anoche, en la jornada inaugural de la nueva temporada de la NBA, quedó en evidencia que se acabó una era: por primera vez desde el año 2000 no habrá jugadores argentinos en la mejor liga del mundo.

Con el retiro de Emanuel Ginóbili, el sueño que Juan Ignacio Sánchez había hecho realidad el 31 de octubre de 2000 con la camiseta de los Philadelphia 76ers entró en un impasse. Desde que Pepe se convirtiera en el primer argentino en jugar oficialmente en la NBA (ese año también contó con la presencia de Rubén Wolkowyski en los Seattle Supersonics primero, y en Dallas Mavericks después), esta será la primera temporada que no contará con jugadores nacionales.

Sánchez, un proyecto de jugador criado en la Liga Nacional pero pulido en los Temple Owls, de la Temple University, de Filadelfia, no terminó nunca de afianzarse en la NBA y en la temporada 2001/02 no tuvo equipo. Quedó solo Wolkowyski, en Boston Celtics, pero con poco protagonismo. Sin embargo, el quiebre definitivo llegaría en 2002, tras el batacazo argentino en el Mundial de Indianápolis 2002.

Pepe Sánchez volvió a tener su oportunidad, nuevamentre en los Sixers y luego en Atlanta Hawks, el Colo siguió otro año en los Celtics, pero quien aterrizó en la NBA para cambiar la historia para siempre fue Emanuel Ginóbili. Desde entonces, nada volvió a ser lo mismo. Ni para el básquet argentino ni para la NBA.

Manu comenzó una viaje increíble de 16 años en los San Antonio Spurs. En ese lapso ganó cuatro anillos de campeón, fue dos veces All Star, recibió el premio a mejor sexto hombre y, tras su retiro, es solo cuestión de tiempo para que se gane su lugar en el Salón de la Fama del básquetbol mundial.

A Ginóbili lo siguieron inmediatamente otros de los integrantes de la Generación Dorada, más los que se sumaron a la Selección Argentina luego de Atenas. Así, tras el oro olímpico en 2004, ese año llegaron Carlos Delfino y Andrés Nocioni, a Detroit Pistons y Chicago Bulls, respectivamente. En 2005 se sumó Fabricio Oberto, también a los Spurs; en el 2006, Walter Herrmann, también a los Pistons; y en 2007, el año con más presencia celeste y blanca (seis jugadores en total), fue el del desembarco de Luis Scola, en Houston Rockets.

Recién en 2012 aparecería un nombre nuevo, el de Pablo Prigioni, quien debutó en los New York Knicks con 35 años y es hoy el único argentino en la liga, ya que es asistente técnico de los Brooklyn Nets. Ese fue el último año de Nocioni en la NBA, antes de irse a España. El base cordobés tuvo cuatro años en la élite antes de volver a Baskonia a retirarse.

En la temporada 2016/17, cuando Scola peleaba por sumar sus últimos minutos en la liga para Brooklyn Nets, aparecieron fugazmente Nicolás Brussino (Dallas Mavericks), Patricio Garino (Orlando Magic) y Nicolás Laprovíttola (San Antonio Spurs). Mientras, Ginóbili se mantenía estoico como uno de los estandartes de los Spurs.

En 2017, el bahiense fue el único que llegó hasta el final, ya que Brussino había comenzado en la plantilla de los Hawks, pero se fue antes de que terminara la temporada. Manu siguió siendo influyente hasta el último día, pero cuando a los 41 años decidió que sus días de basquetbolista se habían acabado, la bandera celeste y blanca dejó de flamear en la NBA.

El panorama ofrece algunas luces de esperanza, pero en el futuro próximo no se esperan grandes cambios. Juan Pablo Vaulet, en Bahía Basket, fue drafteado por Charlotte Hornets en 2015, aunque fue canjeado a los Brooklyn Nets, que hoy poseen la prioridad para contratarlo.

Facundo Campazzo, en tanto, es figura estelar de la segunda mejor liga del mundo, la ACB, de España, en la que brilla como base de Real Madrid. A los 27 años, su sueño todavía está vigente. Mientras tanto, ayer comenzó una temporada que será extraña para todos los argentinos amantes del básquet.

Fuente: TyC Sports.

Valorar noticia

Otras Noticias