"Si bien me gusta mucho, para mí no es todo básquet"

El mendocino Federico Aguerre, finalista de la LNB con San Martín de Corrientes, dialogó de todo con la web de la CABB.
viernes, 8 de junio de 2018 · 16:21

Federico Aguerre, alero de 29 años, analizó la llegada de San Martín a la final de la Liga Nacional, repasó los momentos duros durante los playoffs, hizo balance de su año, recordó su paso por España siendo joven y dejó un ejemplo: mientras juega profesionalmente, estudia una carrera pensando en su futuro después del básquet.

“Creo que es el reflejo de un trabajo de equipo. Desde la temporada pasada se armó una base para pelear, pero ese año nos quedamos con un sabor amargo por perder en semifinales. Se repitió la base y desde un principio tuvimos buenos resultados, ganamos el Súper 20 y, si bien tuvimos altibajos en estos playoffs, el equipo supo reponerse para llegar a este lugar”, expresó el mendocino sobre lo que significa llegar al a final de Liga Nacional.

Al ser consultado sobre si llegar a la final era el objetivo de mínima planteado por el equipo, expresó: “No sé si el objetivo de mínima, pero estábamos armados para pelearle a cualquiera. Somos un equipo para pelear arriba, sabiendo que hay varios que se armaron de la misma manera. Ahora nos encontramos a un paso de la gloria”.

“En los playoffs, los equipos te hacen jugar de la peor manera, sin dejarte hacer lo que te hace sentir cómodo. Tanto Boca (octavos de final) como Gimnasia (cuartos) nos hicieron jugar de una manera que nos costó mucho, nos hicieron tomar lanzamientos desde afuera y no estuvimos derechos. Con Atenas se dio un juego más de ida y vuelta, ofensivo, y pudimos sacar la diferencia”, analizó Aguerre los palyoffs de su equipo.

Respecto a qué diferencia encuentra con la final jugada en 2015 con Gimnasia, manifestó: “Me siento más maduro. Además, aquella vez no éramos favoritos, teníamos enfrente al Quimsa que dominó de principio a fin. Nosotros jugábamos bien, pero nos metimos un poco por la ventana. Esta vez tenemos un equipo más completo, con más variantes. Pero sabemos que enfrente vamos a tener un rival durísimo, sea San Lorenzo o Instituto. Yo me siento tranquilo, con más experiencia para afrontar las cosas”.

Sobre el rival en el duelo decisivo y si tiene alguna preferencia (Instituto de Córdoba o San Lorenzo de Almagro, 2-2 y definen este viernes), comentó: “Los dos son durísimos, con un estilo intenso. Cualquiera de los dos será una prueba muy dura”.

“Creo que tuve una temporada bastante irregular, con momentos buenos y malos. En esta última etapa me sentí bien, creo que ahí pude responder de la mejor manera”, explicó Aguerre en cuanto al momento de su carrera en que lo agarra esta final.

Recordando su experiencia en el Joventut de España y luego cedido al Prat, comentó: “Estoy sumamente agradecido por aquella oportunidad, porque creo que aprendí un montón sobre situaciones de juego, entrenamiento. Empecé jugando de 5, después lo hice de 4 y 3. Me dio muchas cosas, y todos los jóvenes que tengan la chance de irse a Europa deberían tomarla”.

Sobre lo que le faltó para aprovechar esa oportunidad y asentarse, fue claro: “En primer lugar, no me salió el pasaporte comunitario, algo que era clave. Pero bueno, las ofertas tampoco fueron tantas, no hubo una oportunidad concreta y se dio volver al país”. “A uno le gustaría volver, aunque no es algo que hoy en día me vuelva loco. Lo pensaría si llegara una oferta, pero no es algo que me desvela”, dijo sobre la posibilidad de irse nuevamente.

A la hora de plantearse metas, lo hace a corto plazo, y explica: “En cuanto al básquet, mejorar varios aspectos, como el tiro o mi trabajo en el poste bajo. Siempre hay tiempo para sumar variantes en el juego, que podrían hacerme mejor”. Y en lo que se refiere afuera del básquet agregó: “Estoy estudiando desde hace un año. En su momento había empezado una licenciatura, hice dos años y la dejé porque se me complicaba entre los viajes y la cantidad de materias. Pero desde hace un año empecé con una tecnicatura en gestión contable e impositiva”.

“Siempre pensé que había que hacer algo afuera de la cancha de básquet, poner la cabeza en otra cosa, como estudiar. Para mí no todo es básquet. Si bien me gusta mucho, es importante pensar en otras cosas. Siempre estudié alguna u otra cosa. Si bien a veces me cuesta mucho por los viajes, me gusta mucho. Y a la larga creo que es provechoso. Más allá de que termine trabajando o no de lo que estoy estudiando, sirve para aprovechar y no pensar solo en básquet”, expresó sobre al que no suele ser habitual en el deporte de alto rendimiento.

Sobre tener un plan de vida al terminar con el básquet, comentó: “No sé si un plan, no sé qué haré puntualmente cuando me retire, no hay algo claro. Pero sí creo que debo estar preparado. A los 35 años, a veces antes o a veces después, se termina la vida del deportista y quedan muchos años para recorrer”.

En lo que respecta a la Selección Argentina y su experiencia en la misma, definió: “Sumamente gratificantes. Representar a la Selección es lo más grande que te puede pasar, y las veces que estuve las disfruté. Estoy contento por haber sido parte”. Sobre poder estar en el nuevo proceso del seleccionado, dijo: “Creo que sí. Uno debe tratar de hacer bien el trabajo en su club, y después el entrenador tomará la decisión, siempre pensando en lo mejor para el equipo. Si se me da, mejor. Estaría contento de ser parte. Si no, como siempre, apoyaré desde afuera”.

Fuente: CABB.

Valorar noticia

Otras Noticias