La NBA analiza cómo evitar la cancelación de la temporada

La liga de básquet más importante está dispuesta a experimentar con un torneo de clasificación para los playoffs y jugar varias eliminatorias a un partido.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 18:00

La NBA está valorando diferentes escenarios para responder con firmeza a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. El más optimista prevé que se finalice la temporada regular sin espectadores y que los playoffs puedan disputarse con público y aparente normalidad.

Vista la situación actual en Estados Unidos –con 85.000 casos y más de 1.200 muertes confirmadas–, se podría considerar el plan de poco realista, al menos a estas alturas. La opción más pesimista sería, claro, la suspensión definitiva de la temporada, pero esto es lo que quiere evitar a toda costa la liga.

El plan pasa, parece, por encontrar una solución intermedia, y varios ejecutivos de la liga han dado el visto bueno a un torneo extraordinario en Las Vegas según la cadena CNBC. La capital de Nevada está acostumbrada a recibir la NBA cada año durante la liga de verano, y por lo tanto podría ser el terreno neutral adecuado para salvar el grueso de la temporada.

Según varias fuentes de la liga, Adam Silver todavía está lejos de tomar una decisión respecto al futuro de la temporada, ya que la incertidumbre alrededor de la pandemia es todavía muy alta en Estados Unidos.

Las Vegas al rescate

De optar por Las Vegas, la NBA cancelaría la veintena de partidos de temporada regular que todavía quedan por disputarse y crearía un torneo clasificatorio para los equipos de la parte baja de la clasificación que daría acceso a la postemporada.

Fuentes cercanas al desarrollo de este escenario especificaron que la primera ronda de este torneo especial de playoffs sería al mejor de cinco partidos y que después, los partidos serían a vida o muerte hasta alcanzar las Finales NBA, que también se disputarían al mejor de cinco.

El torneo y las Finales NBA se disputarían así en el Thomas & Mack Center y el Cox Pavilion de Las Vegas, sede de la Summer League y todos los eventos relacionados con la misma. Y es que la liga de verano es uno de los principales focos de negocio de las franquicias y la liga, donde se cierran acuerdos económicos y de patrocinio para el resto de la temporada.

Otra ventaja sería la de empezar a hacer pruebas de varios de los elementos planeados de un posible torneo de mitad de temporada, un evento que Silver quiere introducir en la NBA en los próximos años. La localidad del desierto de Nevada ya lleva tiempo en los planes de los responsables para dicho evento, así que celebrar los playoffs y la Finales no haría más que consolidar la idea.

Reanudar la temporada, o al menos parte de ella, será la mejor manera de rescatar un mínimo de ingresos y controlar las pérdidas de la liga en un año convulso en que la NBA ha tenido que enfrentarse a las consecuencias económicas del rifirrafe con el gobierno chino y, ahora, al descalabro de las cuentas por la pandemia del coronavirus.

En total, se estima que la liga puede haber dejado de ingresar más de 1.000 millones por el COVID-19, y la crisis con China se saldó también con otro 400 millones de pérdidas. En total, eso representaría una sexta parte de los ingresos totales de la temporada, estimados en unos 9.000 millones según la revista Forbes.

Valorar noticia

Otras Noticias